En la mañana de hoy, miles de profesores y profesionales de la educación se movilizaron en distintas ciudades del país. En la región de Magallanes, la Calle Bories se llenó de manifestantes que, con pancartas y consignas, expresaron su rechazo a la violencia en los establecimientos educativos y exigieron mejores condiciones laborales.
El objetivo del paro fue llamar la atención de las autoridades gubernamentales, el Parlamento y de la sociedad en general, para que se realicen esfuerzos por erradicar la violencia en los establecimientos educativos, enfocados en cuatro ejes principales: "No más agobio, acoso, maltrato y agresiones".
Docentes en la región de Magallanes
En la convocatoria se sumaron diversos sectores vinculados a la educación, entre ellos la Confederación Nacional de Funcionarios de Educación Municipal (CONFUCEM), la Federación Nacional de Asistentes de la Educación (AEFEN), los docentes de Educación de Jóvenes y Adultos (EPJA) y la Federación de Asistentes de la Educación (FETECH).
El Colegio de Profesores y Profesoras A.G de Magallanes, manifestaron que "la violencia en sus distintas formas se ha instalado en nuestra sociedad y esto ha remecido también los establecimientos educacionales. Es así como las y los profesores se ven afectados y la docencia está rápidamente transformándose en una profesión de alto riesgo psicosocial".
Al respecto de la movilización, Alicia Aguilante, Presidenta Regional del Colegio de Profesores, declaró que "dentro de la región hubo más de un 90% de adheridos. Estamos todos aquí porque nos afectan las situaciones que suceden a nivel de comunidad educativa. Tenemos que decir basta y pedir a los parlamentarios que agilicen los proyectos de ley que están en el Congreso, para que esto se corte de raíz, que nos apoyen y que los legisladores asignen recursos a la ley”.
La jornada de movilizaciones concluyó con un llamado a la reflexión y los participantes destacaron la importancia de tomar medidas concretas para erradicar la violencia en los colegios y mejorar las condiciones laborales de los docentes.
Se informa además a la comunidad que a partir de mañana, jueves 8 de agosto, las actividades educacionales se reanudarán con normalidad.