En la sala de uso múltiple 2, se llevó a cabo el conversatorio titulado “Hablemos de salud mental”, organizado por la Oficina Local de la Niñez (OLN) en el marco del Mes de la Infancia y Juventudes. Esta iniciativa, financiada por la Subsecretaría de la Niñez Magallanes y ejecutada por la Ilustre Municipalidad a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), reunió a diversos programas y profesionales para abordar temáticas críticas de salud mental entre los jóvenes.
El coordinador de la OLN, Iñaki Terroba Sánchez, explicó que en esta actividad colaboraron programas como SENDA, Prevención de violencia de género, PAI Adolescente, y el departamento de salud mental del Servicio de Salud Magallanes. “Jóvenes de distintos establecimientos educacionales de la comuna pudieron hablar de las temáticas de salud mental que más les aquejan, como la prevención del suicidio, consumo de alcohol y drogas, el factor nutricional y prevención de la violencia de género”, señaló Terroba.
El conversatorio se basó en un diagnóstico previo realizado por la OLN, que identificó una alta demanda en la oferta de servicios de salud mental. “Aunque no podamos dar una solución inmediata, sí podemos crear un espacio donde los jóvenes hablen en confianza, se sientan seguros e informados sobre los lugares a los que pueden acudir para profundizar en temas de salud mental”, añadió Terroba.
La directora de DIDECO, Claudia Hernández Oyarzo, destacó que este conversatorio es solo el inicio de un programa amplio de actividades para conmemorar el Mes de la Infancia y las Juventudes. “La idea es abrir un espacio para conversar sobre temas de salud mental, que son tan relevantes para nuestros jóvenes. Estamos muy contentos, ya que siempre los jóvenes aprovechan estos espacios de muy buena manera y les permite reflexionar sobre algunas temáticas que no son siempre analizadas con la periodicidad que a ellos les gustaría”, afirmó Hernández, invitando a todos los jóvenes a participar del calendario de actividades.
El concejal de la comuna de Natales, Marcelo Contreras Soto, resaltó la importancia de apoyar a los líderes juveniles en temas de salud mental. “Siempre tenemos que tener presente que las personas somos seres integrales, y la salud mental cumple una prioridad indiscutida hoy en día. Por ello, el respaldo que damos a las juventudes de la comuna es fundamental”, comentó Contreras.