Con una destacada participación de adultos mayores, se llevó a cabo el proceso eleccionario para conformar el Consejo Asesor Regional de Mayores del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en la región de Magallanes para el periodo 2024-2026.
En la provincia de Magallanes, las agrupaciones elegidas son: Club de Adultos Mayores “Las Palomas”, Agrupación de Pensionados y Montepiados UNAP Magallanes, Socios Pasivos UMAG, Centro de Madres “Marta Brunett”, Agrupación de Personas Mayores “Plumas Literarias”, Agrupación de Adultos Mayores “Unión y Esfuerzo Loteo del Mar”, Las Estrellitas y Club de Adultos Mayores Damas de la Patagonia.
Por su parte, en la provincia de Última Esperanza, los nuevos miembros son: Agrupación Jubilados y Pensionados Hospital Augusto Essmann, CAM Alegría del Sur y Nuevo Horizonte Puerto Natales. Además, se suman dos organizaciones como parte del Comité Regional del Adulto Mayor (CRAM): el Club de Adultos Mayores Mujeres Creativas y el Club de Adultos Mayores Corazón de María.
A finales de agosto se realizarán las votaciones en las provincias de Tierra del Fuego y Antártica.
Nicolás Soto Cárdenas, Coordinador Regional de SENAMA Magallanes, expresó su satisfacción por la participación, “es muy gratificante ver la cantidad de participación que tuvimos en esta elección. Invitamos a los clubes a seguir participando activamente, promoviendo un envejecimiento activo, digno y saludable”.
Sandra Oyarzo, presidenta de “Socios Pasivos UMAG”, manifestó su emoción tras ser elegida, “estoy muy feliz porque no pensé que estaría dentro del consejo. Seguiremos trabajando por todos los adultos mayores de la región”.
María Angélica Villegas, presidenta del Club de Adultos Mayores “Corazón de María”, también destacó el proceso y agradeció el apoyo recibido, “gracias a quienes confiaron en mí, aportamos ideas para mejorar la calidad de vida del adulto mayor”.
El nuevo Consejo Asesor Regional de Mayores tendrá la importante tarea de fortalecer la participación y representación de las personas mayores en la toma de decisiones, asegurando que sus necesidades y derechos sean considerados en las políticas públicas, fomentando un envejecimiento activo y saludable, promoviendo la inclusión y el bienestar de los adultos mayores en la región.