Una compleja y desafiante maniobra logística fue llevada a cabo con éxito por la tripulación del ferry Kenos, de la empresa TABSA, como parte del ambicioso proyecto Parque Eólico Río Cullen, que desarrolla Total Energies Argentina en Tierra del Fuego.
La operación contempló el traslado de 190 toneladas de carga sobredimensionada, específicamente tres secciones de torre eólica, desde el terminal Tres Puentes en Punta Arenas hasta Bahía Azul, en la isla grande de Tierra del Fuego. Previamente, los componentes fueron movilizados desde el muelle Mardones hasta Tres Puentes.
En la maniobra participaron las empresas DHL Supply Chain y Transportes Javier Cortez, encargadas de la logística terrestre, mientras que TABSA estuvo a cargo del transporte marítimo. Todo el proceso se desarrolló bajo estrictos protocolos de seguridad marítima, asegurando la integridad de la carga. “A las 14:00 horas del viernes 4 de julio, la carga fue desembarcada exitosamente en Bahía Azul, cumpliendo con los más altos estándares de seguridad y eficiencia”, destacó Julio Dasencich, Subgerente de Servicios Marítimos y Portuarios de TABSA.
La operación fue comandada por el capitán Rodrigo Zamora, quien lideró la travesía a través del Estrecho de Magallanes en condiciones óptimas.
Por su parte, Cristóbal Kulczewski, Gerente General de TABSA, subrayó el compromiso de la compañía con el desarrollo de las nuevas industrias sostenibles en la región. “Nos hemos preparado para responder a las exigencias logísticas de la industria del hidrógeno verde y proyectos energéticos como este. Nuestra experiencia y capacidad están a disposición del desarrollo económico de Magallanes y la Patagonia”, afirmó.
Se espera que en los próximos días se realice un nuevo embarque, correspondiente a la segunda torre eólica, que incluirá aspas de 67 metros de largo y un peso individual de 26 toneladas. Cabe recordar que esta operación se inició el pasado 15 de junio, con el arribo del buque BBC Campana al puerto de Punta Arenas.