-9.9 C
Punta Arenas
jueves, 20/06/24

Se celebró encuentro de guardaparques en el Parque Karukinka para festejar su 20 aniversario

El Parque Karukinka es patrimonio natural de la Región de Magallanes y se concibe como un laboratorio abierto a la ciencia e investigación.

En conmemoración del vigésimo aniversario del Parque Karukinka, se llevó a cabo un significativo encuentro que reunió a guardaparques de diversas áreas protegidas de Argentina y Chile. Este evento, organizado por la Wildlife Conservation Society (WCS), tuvo como objetivo el fortalecimiento de capacidades y el intercambio de experiencias entre los profesionales dedicados a la conservación de estos valiosos ecosistemas.

El encuentro contó con la participación de guardaparques argentinos provenientes de tres áreas protegidas apoyadas por WCS: Área Natural Protegida Península Valdés, Parque Natural Islas y Canales Verdes del Río Uruguay, y Reserva Natural La Payunia. Junto a ellos, dos profesionales de WCS Argentina se unieron a la iniciativa, que se centró en el desarrollo de capacidades para fortalecer el liderazgo, la ética profesional, el trabajo colaborativo e interdisciplinario, y el respeto por la diversidad.

Melissa Carmody, directora del Parque Karukinka, explicó: “Cada equipo de guardaparques, de las cuatro áreas protegidas presentes, presentó parte del trabajo de manejo y monitoreo que llevan adelante en sus territorios, con el objetivo de entender los contextos de trabajo de cada área y poner en común los desafíos y experiencias de vida de los guardaparques. Asimismo, se les hizo un recorrido por el Parque Karukinka para conocer de primera mano el control de especies exóticas, el trabajo en senderos, la vinculación con vecinos y la gestión general del parque”.

El intercambio de conocimientos y experiencias fue uno de los puntos destacados del encuentro. Los guardaparques de la Reserva Natural La Payunia subrayaron la importancia de estos intercambios profesionales como herramientas de aprendizaje y mejora continua.

Rodrigo Munzenmayer, jefe de Investigación y Uso Público del Parque Karukinka, compartió su entusiasmo por el evento: “El encuentro con los guardafaunas de Argentina fue una experiencia muy enriquecedora. Conocer las herramientas y amenazas que enfrentan los guardaparques de otros lugares del continente nos ayuda a mejorar y adoptar prácticas e ideas que contribuyen con nuestro trabajo”.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias