10.9 C
Punta Arenas
jueves, 28/03/24

Mac-Lean y Bengoa: dos mujeres salen electas en Magallanes para ser parte del Consejo Constitucional

Dos mujeres, Claudia Mac-Lean y Jessica Bengoa, han sido elegidas en la región de Magallanes para formar parte del Consejo Constitucional.

Claudia Mac-Lean, del Partido Republicano, se convierte en la primera consejera constituyente elegida en Chile, representando a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Con el 99,76% de las mesas escrutadas, Claudia Mac-Lean obtuvo 9.898 votos, lo que corresponde al 12,20%.

Jessica Bengoa (CS), candidata de Unidad para Chile, se convierte en la segunda consejera constituyente elegida en Magallanes con un total de 9.759 votos, lo que corresponde al 12,03% de los sufragios.

Por su parte, Ariel Mihovilovic (IND-EVOPOLI) de la lista Chile Seguro, fue el candidato que obtuvo más votos (10.655) en estas elecciones.

Es importante destacar que la regla de paridad de género establece la necesidad de contar con 25 hombres y 25 mujeres en la conformación del órgano constituyente a nivel nacional, considerando todas las circunscripciones senatoriales en su cálculo. En este sentido, se identificará como sexo sobrerrepresentado al que tenga más de 25 electos, mientras que el sexo subrepresentado será aquel con menos de 25 electos.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias