Una grave tragedia laboral sacudió a la comuna de Porvenir la noche del sábado, luego de un accidente ocurrido en una planta de procesamiento de algas que dejó a dos trabajadores fallecidos y a otros dos en estado grave.
Pese al rápido actuar de los equipos de emergencia, una mujer perdió la vida en el lugar, mientras que otros tres trabajadores fueron trasladados al Hospital Comunitario Dr. Marco Chamorro Iglesias. Horas más tarde, pasada la medianoche, un segundo trabajador falleció debido a la gravedad de sus lesiones.
Los otros dos operarios involucrados, Alex Soto Sepúlveda y Boris Segura Salamanca, fueron aeroevacuados hasta Punta Arenas, donde permanecen internados en el Hospital Clínico de Magallanes, ambos en estado crítico.
Tras el lamentable hecho, el alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada, expresó su profundo pesar y apuntó a la urgente necesidad de contar con especialistas médicos en la isla: “El equipo médico del hospital hizo esfuerzos sobrehumanos para estabilizar a los pacientes y poder sacarlos de la isla. Esta situación nuevamente deja en evidencia la necesidad de contar con especialistas en Porvenir, para no depender únicamente de medidas básicas de estabilización”, señaló.
El jefe comunal recordó que en décadas pasadas, el hospital local era capaz de realizar procedimientos como partos y cirugías de apendicitis, incluso con menos infraestructura. En este contexto, hizo un enérgico llamado a las autoridades regionales y nacionales: “Si estamos pensando en el desarrollo de la isla con proyectos como el hidrógeno verde, el desarrollo portuario o turístico, debemos contar con infraestructura adecuada, especialistas y recursos humanos en áreas clave como salud y educación. No podemos proyectar el futuro si no resolvemos las falencias actuales en terreno”, concluyó Parada.