El Partido Comunista de Magallanes expresó su profunda preocupación ante el paro docente que ha afectado el normal inicio del año escolar 2025 en la región, señalando que la crisis educativa refleja problemas estructurales tanto a nivel nacional como local.
Desde la colectividad recordaron que la Nueva Educación Pública (NEP) nació con la promesa de reconstruir la confianza en la educación pública, la cual ha sido vulnerada desde la dictadura cívico-militar y la Constitución de 1980, que aún rige en Chile. Sin embargo, apuntaron a la persistencia de problemas de financiamiento y al estancamiento de la reforma a la Ley 21.040 en el Congreso Nacional como factores críticos.
A nivel regional, el Partido Comunista fue enfático en criticar la gestión de Mario García Martínez, Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Magallanes, quien asumió el cargo el 31 de mayo de 2022. Según el comunicado, García Martínez ha liderado el servicio con una gestión alejada de las y los docentes y del personal de la educación, ignorando que la educación pública es un patrimonio de la comunidad magallánica.
"García Martínez no ha sido capaz de anticipar los conflictos, y lo que es peor, los crea, desatendiendo las demandas de los trabajadores de la educación", señalaron. Además, acusaron al director de faltar a la verdad al prometer un alza de remuneraciones a los profesores, a sabiendas de que era inviable modificar el valor de la hora mínima nacional.
En su declaración, el Partido Comunista destacó que el Estado y la sociedad tienen una deuda histórica con la Educación Pública en Chile, con sus profesoras y profesores. Sin embargo, aseguraron que García Martínez no es parte de la solución, sino del problema.
"El Director Ejecutivo del SLEP Magallanes hoy no es un interlocutor válido ante las y los profesores y frente a la comunidad magallánica, motivo por lo cual debiera ser removido de esta responsabilidad", concluyó el comunicado, exigiendo un cambio en la dirección del servicio para retomar el diálogo y alcanzar soluciones efectivas para la comunidad educativa de Magallanes.