La Junta de Vecinos de Agua Fresca fue informada en la noche del martes 6 de febrero, a través de un correo electrónico enviado a las 21:30 horas por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transporte, que desde el 7 de febrero se suspendería el recorrido de transporte público entre San Juan y Punta Arenas, dejando sin servicio a los residentes del sector.
Inicialmente, un primer correo enviado a las 17:30 horas indicaba que la suspensión regiría a partir del 8 de febrero, sin embargo, horas más tarde, se adelantó la fecha del término de la licitación para el día siguiente, sin previo aviso a los vecinos.
La medida afecta gravemente a los residentes del sector, quienes dependen exclusivamente del transporte público para trasladarse a sus trabajos, citas médicas y abastecerse de alimentos y agua.
👉 Héctor Díaz, presidente de la Junta de Vecinos de Agua Fresca, manifestó su descontento: "Hay decenas de vecinos que viven en Agua Fresca, especialmente entre el kilómetro 12 y el 61 sur: estudiantes, trabajadores, personas mayores, que se están quedando sin transporte de un rato para otro. Lo peor de todo es que no se dio un aviso previo con tiempo prudente para que los vecinos pudieran organizarse. Hay una falta de consideración y respeto por la comunidad."
Durante el 2023 y 2024, los dirigentes vecinales sostuvieron múltiples reuniones y gestiones con la Seremi de Transporte para conocer detalles sobre la nueva licitación del servicio, sin recibir información sobre la repentina interrupción del recorrido.
Hasta ahora, el servicio subsidiado operaba de lunes a domingo, permitiendo el traslado de los vecinos a la ciudad. Algunos de los recorridos más utilizados eran:
📌 Lunes a viernes:
🕕 06:45 horas: Salida desde el kilómetro 42 hacia el centro de Punta Arenas.
📌 Lunes, miércoles y viernes:
🚌 Un segundo recorrido en la mañana y otro a las 18:30 horas, con destino hasta el kilómetro 61.
📌 Martes y jueves:
🚌 El recorrido de las 18:30 horas llegaba hasta el kilómetro 42.
Estos servicios eran esenciales para que la comunidad accediera a insumos básicos, educación y trabajo, especialmente durante la temporada de verano, donde además de residentes, también se trasladaban turistas.
Por el momento, no se ha informado una solución ni una fecha para la reposición del servicio, dejando a la comunidad de Agua Fresca en la incertidumbre y a la espera de respuestas por parte de las autoridades.