6.9 C
Punta Arenas
martes, 23/04/24

Es magallánico: Chile cuenta con el primer doctor en Ciencias Antárticas y Subantárticas

Francisco Aguirre, quien ya es ingeniero civil en Geografías, explicó los tres temas que lo llevaron a recibir esta distinción.

El natalino Francisco Aguirre se convirtió en el primer doctor egresado de la Universidad de Magallanes.

"Fui la primera generación, también fui el primero en dar el examen de calificación (...) tuvimos muchos profesores tanto nacionales como internacionales en el proceso y son dos tutores que tuve en mi tesis, uno que es Gino Casassa y el doctor Ricardo Jaña. Fue fabuloso trabajar en la Inach, estuve en la Antártica, volé con la NASA, me llevaron a todas las cosas que me pudieron dar la experiencia y utilidad para desarrollar mi doctorado", expresó Aguirre.

La tesis que lo condujo al grado de doctor en Ciencias Antárticas y Subantárticas, a este ingeniero civil en Geografías, versó sobre tres temas.

"Uno fue poder caracterizar la variabilidad de nieve en la Península de Brunswick y qué es lo que ha pasado en los últimos 20 años. Después vimos cómo esa variabilidad y qué importancia en la cubierta de nieve, en la representación de los diferentes gradientes climáticos en la región y cómo esos limitan ciertos componentes terrestres de la vegetación regional. Por último, generamos la propuesta de una metodología bien novedosa y automática para generar todos estos productos de manera operativa para que se puedan aplicar en cualquier parte de Chile", explicó el doctor.​

El rector de la UMAG, José Maripani explicó la importancia de este hito para la institución.

"Francisco es el primer doctor de la Universidad de Magallanes, pero no solamente de la UMAG, sino que es el primer doctor en Chile en un doctorado en Ciencias Antárticas y eso naturalmente debe llenar de orgullo a nuestra universidad y a la región", dijo Maripani.

Otra de las características de este doctorado, es que está destinado a mejorar la comprensión de los ambientes antárticos y subantárticos en la región y para la región.

Actualmente, hay 11 estudiantes de doctorado en la Universidad de Magallanes.

Mira la noticia completa acá:

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias