Gobernador Jorge Flies declaró ante la Fiscalía por caso Pro Cultura

La investigación se centra en dos proyectos adjudicados a la Fundación Pro Cultura con fondos del GORE Magallanes.

El gobernador de Magallanes, Jorge Flies, prestó declaración ante un equipo de la Fiscalía de Coquimbo que se encuentra en la región investigando presuntas irregularidades en la arista Pro Cultura. La información fue confirmada por Eugenia Mancilla, jefa de la División de Presupuesto e Inversión del Gobierno Regional, durante un punto de prensa sobre el convenio de programación con la Empresa Portuaria Austral (EPA) realizado este miércoles al mediodía.

La investigación de la Fiscalía de Coquimbo involucra no solo al gobernador, sino también a otros funcionarios del Gobierno Regional (GORE) de Magallanes. El martes, dos funcionarios, incluyendo a Paola Fernández, directora de la División de Desarrollo Social y Comunitario, ya prestaron declaración. Este miércoles fueron interrogados tres funcionarios más, y se espera que mañana declaren otros tres, entre ellos la misma Eugenia Mancilla.

“Aquí se ha querido manchar una de las características que son para nosotros muy importantes, como es el apego irrestricto a las normas de probidad,” expresó Mancilla, quien además subrayó que no tienen “nada que ocultar” en este proceso, aunque no precisó en qué calidad fue citado el gobernador Flies, si como imputado o testigo.

La investigación se centra en dos proyectos adjudicados a la Fundación Pro Cultura con fondos del GORE Magallanes: uno por $23 millones y otro por $28 millones. Ambos traspasos fueron cuestionados por la Contraloría General de la República debido al incumplimiento de requisitos formales para la asignación de fondos, así como la falta de justificación adecuada en los actos administrativos que aprobaron los convenios.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias