La Fundación Rewilding Chile, organización que continúa el legado de Tompkins Conservation, anunció su propuesta de donación al Ministerio de Bienes Nacionales de 33.810 hectáreas en Puerto Gallant, al sur de la península de Brunswick. Este territorio se sumará a las 93.492 hectáreas ya comprometidas para el futuro Parque Nacional Cabo Froward, bajo la administración del presidente Gabriel Boric. La formalización de esta iniciativa fue respaldada en marzo de 2024 mediante un protocolo de acuerdo.
Puerto Gallant, que por años ha sido un refugio natural para embarcaciones en el estrecho de Magallanes, es también un área de alto valor ecológico. La zona, caracterizada por su bosque subantártico y turberas, es hábitat del huemul y lugar de nidificación del canquén colorado, ambas especies en peligro. Asimismo, esta región guarda un significativo valor cultural para el pueblo kawésqar y posee vestigios de su uso histórico por actividades como la pesca artesanal y la industria maderera.
La adquisición de Puerto Gallant fue posible gracias al apoyo de Tompkins Conservation y a un grupo de filántropos estadounidenses e ingleses. Carolina Morgado, directora ejecutiva de Rewilding Chile, subrayó la importancia de este aporte adicional: “Esta donación es estratégica, pues permite avanzar hacia la meta de lograr una continuidad territorial protegida, en la categoría más alta de conservación de nuestra legislación, conectando las propiedades donadas con los bienes públicos comprometidos por el Estado”.
Por su parte, Kristine Tompkins, presidenta de Rewilding Chile, destacó la urgencia de esta labor en el contexto de las crisis climática y de extinción de especies: “Los parques son refugios frente a estas crisis, y sabemos que en estos espacios los ecosistemas pueden restaurarse. Es fundamental que las personas se reconecten con la naturaleza para inspirarse a protegerla”.
Mientras avanza el proceso administrativo para crear el Parque Nacional Cabo Froward, Rewilding Chile lleva a cabo programas de restauración del bosque nativo y monitoreo de vida silvestre. Estos trabajos incluyen expediciones marinas para estudiar la biodiversidad y están realizados en alianza con la Universidad de Magallanes y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), entre otras instituciones.
Ingrid Espinoza, directora de Conservación de Rewilding Chile, destacó el valor único de este territorio: “Queremos caracterizar un área de enorme valor y poco estudiada. Para ello, hemos desplegado equipos de restauración y monitoreo de ecosistemas degradados, junto con acciones para proteger especies amenazadas en los bosques, turberas y áreas marinas”.