La semana pasada, una veintena de personas se reunió en Puerto Williams para participar en el taller de gestión local titulado "Proyecciones para la Salvaguardia de los Patrimonios Inmateriales". La actividad, organizada por la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), tuvo lugar en la Sede del Comité Cultural de Puerto Williams y contó con la participación de cultores y autoridades locales.
El evento fue encabezado por el director regional del Serpat, Pablo Quercia, y la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, Constanza Calisto. Entre los temas abordados, destacaron el concepto de Patrimonio Cultural Inmaterial, los reconocimientos y procesos vigentes en la región, así como el estado de los esfuerzos de salvaguardia en Puerto Williams, centrados en la Cestería Yagán, la Carpintería de Ribera y la Agricultura Familiar Campesina.
Uno de los momentos más relevantes del taller fue la entrega de certificaciones a cultores y cultoras por parte del Serpat, reconociendo su aporte a la preservación de estas tradiciones. Claudia González, cultora del Pueblo Yagán, recibió una de estas certificaciones por su trabajo en la cestería tradicional yagán, una labor que ha mantenido viva por cerca de tres décadas. González expresó que este reconocimiento "es importante porque reconoce mi trabajo y las acciones de salvaguardia que realizo, transmitiéndola a mis hijos para que nuestra cultura se mantenga viva siempre". Entre los desafíos que enfrenta, mencionó la necesidad de acceder a mejores materiales, como el junco de calidad, para seguir transmitiendo este conocimiento a las nuevas generaciones.
La delegada presidencial Constanza Calisto destacó el compromiso del gobierno en "apoyar y promover acciones que garanticen la protección y valoración del patrimonio cultural, como parte de su responsabilidad con el bienestar y la diversidad cultural de la población". Además, felicitó a los vecinos y vecinas reconocidos por su trabajo en Cestería Yagán, Carpintería de Ribera y Agricultura Familiar Campesina.
Por su parte, Pablo Quercia valoró el éxito del taller, señalando que "pudimos presentar, mediante un diálogo fluido con la comunidad, las herramientas de gestión con las que contamos en materia de Patrimonio Cultural Inmaterial, las que nos permiten proyectar a futuro acciones de protección y preservación".
El director del Museo Territorial Yagan Usi del Serpat, Alberto Serrano, también resaltó la importancia de la actividad, destacando que "apoya el trabajo que desarrollamos de manera permanente en distintos ámbitos del patrimonio inmaterial y reconoce el esfuerzo de los cultores y cultoras".
Las profesionales Ruth Simeone y Amanda Figueroa, del área de Patrimonio Cultural Inmaterial del Serpat, cerraron la jornada elogiando la participación comunitaria en el taller y las valiosas instancias de intercambio que se generaron durante su visita a Puerto Williams.