Con la llegada de las Fiestas Patrias y la posibilidad de que las celebraciones se extiendan durante varios días, diversas instituciones han reforzado sus actividades preventivas, llamando a la comunidad a disfrutar de forma segura. El mensaje es claro: si vas a beber, no conduzcas; si vas a conducir, no consumas alcohol ni drogas.
El primer evento informativo de esta campaña se realizó el jueves en Zona Austral, donde se entregó material preventivo a las familias, subrayando la importancia del autocuidado durante los días festivos. El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Rodrigo Hernández, anunció que desde el 12 de septiembre se intensificarán los planes del Programa de Fiscalización de la Seremitt, con el objetivo de reforzar la seguridad vial y recordar a los conductores que deben mantener sus vehículos en buen estado, además de conducir con responsabilidad.
El año pasado, entre el 15 y 19 de septiembre, se registraron 23 accidentes viales, con 16 personas lesionadas, tres de ellas de gravedad. En este contexto, el teniente investigador de la SIAT de Carabineros, Alexis Pardo, informó que la institución aumentará en un 100% la dotación preventiva, con el objetivo de reducir la ocurrencia de accidentes relacionados con el consumo de alcohol.
Carla Barrientos, coordinadora regional de Seguridad Pública, también hizo un llamado al autocuidado, no solo en las calles, sino en los hogares. Recomendó asegurar las viviendas si las personas van a ausentarse y evitar dejar objetos de valor en los vehículos para prevenir robos. Además, sugirió estacionar en lugares bien iluminados.
Por su parte, Senda duplicará los controles de alcotest y narco test durante el feriado. Diana Contreras, directora regional (s) de Senda Magallanes, destacó la importancia de contar con conductores designados y de evitar que personas bajo los efectos de alcohol o drogas tomen el volante. La campaña de Senda para estas Fiestas Patrias, denominada "El Otro Plan", busca fomentar una celebración segura y responsable.
En esta campaña de prevención participan también Conaset, junto a Senadis, Sernac, Samu, el Hospital Clínico y el Servicio Médico Legal, quienes entregarán recomendaciones adicionales para respetar los estacionamientos reservados, evitar llamadas falsas a emergencias y proteger los derechos de los consumidores.
Las autoridades hacen un enfático llamado a la comunidad para que disfrute de estas festividades con responsabilidad y conciencia, priorizando siempre la seguridad de todos.