El equipo de investigadores del programa Sensores Latitudinales del Instituto Antártico Chileno (INACH) llevó a cabo una capacitación teórica y práctica de dos días dirigida al personal de la Armada de Chile. La instrucción se enfocó en la utilización y mantenimiento de instrumental científico instalado en distintos puntos del Continente Blanco.
Bastián Oyarce, miembro del equipo de sensores del INACH, destacó la importancia de esta colaboración interinstitucional: "Esta capacitación está basada principalmente en el mantenimiento correctivo y preventivo de las estaciones. Queremos compartir nuestra experiencia con la Armada, ya que podrían apoyarnos en el futuro para acceder a las estaciones".
El Capitán de Corbeta, Gonzalo Bertolotto, resaltó la relevancia de la formación, señalando que el Servicio Meteorológico de la Armada ha comenzado la compra de sensores similares para instalar en varios puntos del país. "Es fundamental que el personal esté familiarizado con este tipo de estaciones", afirmó.
Ricardo Faúndez, jefe del área de proyectos del INACH, explicó que la capacitación permitirá que el personal de la Armada pueda transferir el conocimiento adquirido y garantizar el mantenimiento continuo de las estaciones, esenciales para la recolección de datos climáticos.
La red de sensores del Observatorio Antártico tiene como objetivo transmitir en tiempo real información sobre el cambio climático. Hasta la fecha, se han instalado 13 sensores, con la meta de alcanzar los 21 en los próximos años. Estos dispositivos miden variables como temperatura, humedad, altura de nieve, velocidad del viento y radiación, entre otras. Los datos recopilados están disponibles para el público en el sitio web www.redsensoresinach.cl.