En una solemne y emotiva ceremonia, el Destacamento Acorazado Nº5 Lanceros dio inicio a las actividades del Mes del Ejército, realizando el tradicional acto de izamiento del pabellón nacional. La ceremonia contó con la presencia de una unidad de formación y la banda de guerra de la unidad militar.
El evento fue presidido por la máxima autoridad provincial, Guillermo Ruiz Santana; el Comandante de la Guarnición Militar de Puerto Natales y Comandante del Destacamento Acorazado Nº5 Lanceros, Coronel Alfredo Cornejo Burgoa; así como representantes de la Armada, Carabineros de Chile y oficiales de reserva del Ejército pertenecientes a la mencionada unidad.
El 5 de septiembre, Día del Reservista, los asistentes se dirigieron al Casino de Suboficiales de la ciudad, donde el Subteniente (Rva) Gonzalo Valdés Lufi, oficial encargado del Centro de Reservistas, ofreció una alocución destacando la importancia histórica de la reserva militar en el país. Valdés Lufi mencionó la participación de los reservistas en la Guerra de la Independencia, la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana y la Guerra del Pacífico, con especial énfasis en el “Conflicto del Canal Beagle” en 1978, donde la comunidad de Puerto Natales se unió a la movilización con sus recursos materiales y humanos.
“El vínculo de los civiles no puede terminar con el licenciamiento del Servicio Militar. Para aquellos que desean seguir sirviendo a Chile por medio de su Ejército, está la alternativa de la Reserva Militar”, indicó el Subteniente Valdés Lufi.
Actualmente, la V División de Ejército mantiene activos y vigentes cinco Centros de Reservistas en la región, ubicados en el Regimiento de Infantería Nº10 “Pudeto”, el Regimiento Logístico Nº5 “Magallanes”, la 4ª Brigada Acorazada “Chorrillos”, el Regimiento Motorizado Nº11 “Caupolicán” y el Destacamento Acorazado Nº5 “Lanceros”. Estas unidades permanecen activas con sus reservistas, quienes mantienen sus empleos civiles y acuden regularmente a las unidades militares para actualizar sus conocimientos y capacidades.
El 5 de septiembre conmemora un nuevo aniversario del “Día del Reservista”, instaurado en 1941, y coincide con la primera Ley de Reclutas y Reemplazos del Ejército y la Armada del año 1900, en reconocimiento a las diversas acciones civiles y militares en beneficio de la patria realizadas por la reserva militar.