En un hecho histórico para la región de Magallanes y la comunidad chilota, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la declaración del 21 de septiembre como feriado regional para conmemorar la proeza de la Goleta Ancud y la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes en 1883.
Tras la aprobación en la Cámara de Diputados, el proyecto continuará su trámite legislativo en el Senado, donde será revisado primero por las comisiones de Gobierno y de Hacienda. Se espera que la próxima semana, el martes, el proyecto reciba el visto bueno de la Cámara Alta y regrese a la Cámara Baja para su despacho final el miércoles 11, con el objetivo de convertirse en Ley de la República.
El Gobernador Jorge Flies expresó su entusiasmo por el avance del proyecto, destacando que “hemos tenido la disposición del Gobierno para llevar adelante esta iniciativa, ahora faltan los últimos pasos para que sea ley. Esto nos permitirá disponer de recursos para tener agrupaciones chilotas y realizar una fiesta con la comunidad”. Además, Flies afirmó el compromiso del Gobierno para que este feriado sea permanente, subrayando la importancia de esta fecha en reconocimiento a la gesta histórica y al pueblo chilote.
Faustino Aguilar, representante de la Comunidad Chilota, manifestó su alegría: “Estamos muy contentos porque era algo que esperábamos con anhelos. Sabíamos que nuestras autoridades estaban trabajando para esto. Esta es la fecha más importante para la región”.
El diputado Carlos Bianchi también celebró la aprobación, señalando que “la idea es que todos los chilotes se sientan orgullosos de sus orígenes. Este reconocimiento es un homenaje a todos los hombres y mujeres que contribuyeron significativamente a la zona”.
Por su parte, el alcalde Claudio Radonich comentó que “esto es un reconocimiento a todos los dirigentes chilotes y beneficia a todos los vecinos. Este es un triunfo para la región”.