6.9 C
Punta Arenas
viernes, 12/07/24

Tesorería General de la República informa incremento del 17% en recaudación por contribuciones de bienes raíces

El primer ITC indica que durante los primeros cuatro meses de 2024, la recaudación del Impuesto Territorial alcanzó los $730.216 millones.

La Tesorería General de la República (TGR) anunció un notable incremento del 17% en la recaudación del Impuesto Territorial, conocido popularmente como contribuciones de bienes raíces, durante el período de enero a abril de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior. Este dato se desprende del primer Informe Trimestral de Contribuciones (ITC), una nueva herramienta de transparencia institucional publicada por la TGR, que a partir de ahora estará disponible trimestralmente.

El Tesorero General de la República, Hernán Nobizelli, destacó la importancia del ITC como una herramienta fundamental para monitorear la evolución del Impuesto Territorial en Chile y los aportes de este tributo al Fondo Común Municipal (FCM). "Se trata de una herramienta clave para conocer la evolución del Impuesto Territorial en Chile, como también los aportes de este tributo al Fondo Común Municipal", explicó Nobizelli.

Este informe estará disponible para todo público en el sitio web de la TGR, con un enfoque especial en gobiernos comunales, analistas económicos, contribuyentes, estudiantes y medios de comunicación. Nobizelli subrayó que esta publicación refleja la política de transparencia institucional de la TGR, proporcionando información detallada de un tributo crucial para la ciudadanía y el financiamiento de las 345 municipalidades del país.

El primer ITC indica que durante los primeros cuatro meses de 2024, la recaudación del Impuesto Territorial alcanzó los $730.216 millones, lo que representa un incremento del 17% respecto al mismo periodo en 2023. Este tributo es recaudado por la TGR y beneficia directamente a los 345 municipios del país, constituyendo la principal fuente de ingresos del Fondo Común Municipal (FCM), un instrumento esencial para el financiamiento de los gobiernos locales y el desarrollo de proyectos y servicios comunitarios.

El Impuesto Territorial, junto con los permisos de circulación y las patentes comerciales, constituye la principal fuente de financiamiento del FCM. Durante los primeros cinco meses de 2024, el FCM acumuló $1,1 billón (millón de millones). De esta cifra, el Impuesto Territorial aportó $512.523 millones, mientras que los permisos de circulación de vehículos ascendieron a $449.824 millones. Estos montos representan el 45,3% y el 39,8% del FCM, respectivamente.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias