En una primera reunión con la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado, y los coordinadores regionales de los programas de defensa jurídica especializada de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), el Defensor Nacional de la Niñez, Anuar Quesille Vera, analizó la situación regional de las infancias y adolescencias en Magallanes. La reunión se centró en la próxima instalación de la Defensoría de la Niñez de Chile en la región, marcando la décima sede a nivel nacional.
El profesional destacó que, además de abordar temas de explotación sexual y comercial (ESCNNA), existen otras materias relevantes que trabajan conjuntamente con el sector justicia. Su visita tenía como propósito presentarse y ofrecer su colaboración para mantener un trabajo cohesionado, con el objetivo de establecer la sede regional en el próximo trimestre.
En la reunión, junto a los coordinadores de los programas "Mi Abogado" (PMA), Danilo Troncoso, y "La Niñez y Adolescencia se Defienden" (NAD), Gonzalo Rojas, se discutieron aspectos del trabajo intersectorial enfocado en la protección de los derechos de infancia y juventud. Anuar Quesille subrayó la importancia de una colaboración estrecha con los programas NAD y PMA y con el nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil, que acompaña a adolescentes privados de libertad en la promoción y difusión de derechos.
Quesille expresó su satisfacción con el compromiso demostrado por el Ministerio de Justicia, tanto a nivel central como regional, y se mostró motivado para implementar acciones concretas mediante una planificación articulada de trabajo. Este enfoque permitirá abordar desafíos como la ESCNNA y cumplir el rol autónomo de la Defensoría de la Niñez, que consiste en monitorear que las políticas públicas sean consistentes con los derechos de los niños y niñas.
La Seremi Michelle Peutat Alvarado manifestó su entusiasmo con la futura llegada de la Defensoría de la Niñez a la región, considerándola una instancia técnica y especializada en la protección de los derechos de los NNA. Esta nueva sede regional potenciará el trabajo intersectorial y permitirá explorar nuevas formas de colaboración en diversas esferas, incluyendo la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes, y otros temas asociados principalmente a la seguridad.