-7.9 C
Punta Arenas
lunes, 24/06/24

Se lanzó «Metaverso Antártico»: un videojuego educativo para explorar la ciencia Antártica

«Metaverso Antártico» no solo es una herramienta educativa, sino también un llamado a la acción para proteger uno de los ecosistemas más frágiles del planeta.

La Universidad de Chile ha lanzado «Metaverso Antártico», un innovador videojuego de exploración e investigación antártica que permite a estudiantes, docentes y familias sumergirse en los ecosistemas antárticos, tomando muestras de especies nativas, completando bitácoras científicas y detectando contaminación de origen antrópico para contribuir a la conservación de la biodiversidad austral. El juego está disponible para descarga gratuita en xrlabs.uchile.cl/metaversoantartico.

El videojuego, ambientado en el año 2035, transporta a los jugadores desde la ciudad de Punta Arenas, en la Región de Magallanes, hasta la ficticia isla Molinari en la Antártica. Desde ahí, comienza una travesía a pie y en buceo científico, permitiendo la exploración de diversos ecosistemas y la observación de cómo las especies se adaptan a los cambios climáticos en la imaginaria “Bahía del Glaciar Rivera”.

Víctor Fajnzylber, director del proyecto y académico de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, explica: “Creamos un universo narrativo futurista y abierto, de tal manera que el explorador o exploradora antártica vaya construyendo sus propias hipótesis sobre el mundo que va descubriendo. El juego invita a construir sus propias reflexiones personales sobre la biodiversidad y el respeto por todos los seres vivos, en tiempos de cambio climático”.

El desarrollo de «Metaverso Antártico» ha contado con la colaboración de un Comité Científico multidisciplinario, que ha compartido su trabajo en áreas como microorganismos, invertebrados, aves, peces, plantas, cetáceos, oceanografía y derecho antártico. El doctor en Ecología y Evolución, Elie Poulin, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y director del Instituto Milenio BASE, destaca: “Nuestro objetivo es aportar a la construcción de este metaverso educativo y científico, promoviendo el conocimiento y la conservación de la Antártica”.

El proyecto cuenta con el respaldo de varias instituciones, entre ellas el Instituto Antártico Chileno (INACH), el Centro Internacional Cabo de Hornos para Estudios de Cambio Global y Conservación Biocultural (CHIC), el Museo Territorial Yagan usi – Martín González Calderón, el Comité Cultural de Puerto Williams, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), la Fundación Tremendas, la Dirección de Ciencias de la Municipalidad de Cerro Navia, ALGA, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en Los Ríos y la Universidad Austral de Chile.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias