8.1 C
Punta Arenas
martes, 16/04/24

Punta Arenas renueva luminarias y postes en la Costanera: mejoras en seguridad y estética

En total, se instalarán 36 postes metálicos de tipo tubular de 12 metros de altura.

La Municipalidad de Punta Arenas ha dado a conocer los avances finales de la reposición de luminarias y postes en la Avenida Costanera del Estrecho. Con un financiamiento de aproximadamente 150 millones de pesos, el proyecto busca restaurar el aspecto original de la costanera y mejorar la seguridad vial en la zona.

La primera etapa del proyecto consistió en reemplazar 310 luminarias, tanto peatonales como viales. En la segunda etapa, se están repoblando los postes faltantes y sustituyendo los dañados en accidentes automovilísticos. Para identificar los postes originales que faltaban desde hace más de diez años, se realizó un levantamiento en terreno y un estudio de imágenes satelitales a lo largo de los ocho kilómetros de la avenida.

En total, se instalarán 36 postes metálicos de tipo tubular de 12 metros de altura. Estos postes tienen la particularidad de no estar embutidos en su base de hormigón, lo que facilita su reemplazo en caso de impacto vehicular utilizando la misma fundación existente.

El Alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, informó que hasta ahora se han instalado alrededor del 10% de los postes previstos, que corresponden a 36 cambios debido a accidentes automovilísticos. Además, mencionó las dificultades del proyecto, como la quiebra de la empresa adjudicada, que retrasó la obtención de los postes adecuados para el clima de la ciudad, equipados con luces led de bajo consumo.

LEE TAMBIÉN Lanzan llamado regional de Habitabilidad Rural en Magallanes para municipios rurales

Nicolás Pérez, jefe del Departamento de Alumbrado Público de la Municipalidad, explicó que el objetivo del proyecto es devolver la costanera a su estado original, reponiendo los postes retirados por impactos vehiculares o daños que podrían causar accidentes en el futuro. Las nuevas luminarias instaladas también generarán un ahorro energético del 50%, utilizando luces de menor potencia y contribuyendo a la reducción de la huella de carbono.

Se espera que los trabajos de postación finalicen en las próximas tres semanas, habiendo experimentado una extensión de plazo debido a la decisión de rehacer las fundaciones de los postes en lugar de utilizar las existentes, que presentaban daños.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias