El trabajo de los canes detectores de drogas es fundamental en la lucha contra el narcotráfico en Magallanes y la Antártica Chilena. Mientras Carabineros de Chile celebra la llegada de un nuevo integrante a la Sección Especializada Antidrogas OS-7, la Policía de Investigaciones (PDI) se despide de Tavor, el ejemplar que, tras años de servicio, inicia su merecido descanso.
Desde enero de 2025, el can detector Hulk del "Emblema Verde" se ha sumado a las labores en la región, reemplazando progresivamente a Golfo, quien cumplió con esta misión hasta diciembre de 2024.
Hulk es un Golden Retriever que desde el 13 de marzo de 2021 ha trabajado en el Departamento de Drogas OS-7 de Carabineros, bajo la guía del Sargento 2° Carlos Contreras. Tras completar su entrenamiento en el Grupo de Adiestramiento Canino de Carabineros, Hulk debe mantener su olfato en constante entrenamiento. “Para mantener activas las condiciones de trabajo del can, realizamos rutinas de ejercicios periódicas, además de entrenamientos específicos para mejorar su desempeño en detección de drogas”, explicó su guía, el Sargento 2° Contreras.
Con 300 millones de receptores olfativos, los perros detectores pueden identificar drogas como marihuana, cocaína, LSD, éxtasis, heroína, metanfetaminas y fentanilo, incluso en cantidades mínimas. En el caso de Hulk, su entrenamiento se basa en el método de recompensa lúdica, en el que asocia un olor con la entrega de un juguete, como una pelota de adiestramiento.
El Sargento 2° Contreras detalló que han comenzado sus labores en diversas fiscalizaciones en Magallanes, en puntos clave como el aeropuerto, pasos fronterizos y centros de distribución de encomiendas.
Mientras Hulk inicia su etapa en Magallanes, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Punta Arenas de la PDI se despide de Tavor, el fiel perro detector de drogas, armas y municiones, quien se acoge a retiro tras 5 años de servicio.

Desde diciembre de 2021, Tavor desempeñó un papel clave en la desarticulación de importantes bandas criminales en Magallanes, trabajando incansablemente en aeropuertos, pasos fronterizos y empresas de courier.
Ahora, con 7 años de edad, inicia una nueva etapa de descanso y afecto junto al oficial con quien comenzó su carrera en la institución.