En una aventura que combina minimalismo, amor por los animales y un espíritu libre, John Jairo, un viajero de 60 años originario de Medellín, Colombia, ha recorrido Sudamérica y la Patagonia acompañado de sus dos fieles compañeros, sus perros, en un motocarro que es tanto su medio de transporte como su hogar.
Hace cuatro años, John adoptó a Chocolate, un perro que encontró abandonado y que desde entonces se ha convertido en su inseparable compañero. "Este viaje surge porque Chocolate lleva cuatro años conmigo. Decidí emprender esta aventura y recorrer el continente sudamericano," expresó el viajero, quien lleva más de un año y medio explorando el cono sur.
A diferencia de las tradicionales casas rodantes que suelen verse en Punta Arenas durante la temporada estival, John optó por un motocarro, un vehículo pequeño que refleja su filosofía de vida. "Es más básico, más esencial, más minimalista. La vida es un viaje y, a veces, cargamos con demasiadas cosas innecesarias. Este estilo de viaje me permite disfrutar y vivir de manera sencilla," comentó.
John ingresó a Chile por Osorno y recorrió los 1.247 kilómetros de la icónica Carretera Austral, hasta llegar al kilómetro cero en Villa O’Higgins, donde recibió un certificado que reconoce su hazaña. "Le queremos entregar un reconocimiento a John Jairo por haber completado esta travesía en su motocarro," señaló Sofía, informadora turística de Villa O’Higgins.
Este intrépido viajero, que ahora planea llegar a Ushuaia y continuar su camino hacia el norte, tiene un mensaje claro para los jóvenes: "Realicen sus sueños. Viajar es una de las mejores inversiones que uno puede hacer en la vida. Nadie nos quita lo vivido ni lo disfrutado."