5.1 C
Punta Arenas
jueves, 25/04/24

Más de 50 multas se cursaron a vendedores ambulantes en Punta Arenas durante el 2022

Desde el municipio afirman que es un tema del que han tenido que preocuparse especialmente. Destinan dos inspectores que recorren el centro de la ciudad para fiscalizar.

Las imágenes de comerciantes ambulantes ilegales siendo fiscalizados en Santiago han sido ampliamente difundidas por televisión y redes sociales. Pero, ¿es este un problema en Punta Arenas?

Esteban Barría, Comerciante ambulante autorizado, dijo que "derechamente son los ecuatorianos que trabajan para una persona acá. Ya ni siquiera venden sus propios productos, venden fruta de la época, lo que trabajo yo ya lo están vendiendo, afectándonos a nosotros directamente"

Desde la Municipalidad de Punta Arenas afirman que es un tema del que han tenido que preocuparse especialmente. Hay dos inspectores destinados que recorren el centro de la ciudad para fiscalizar.

"Hay días, horarios, fechas donde efectivamente se presentan un mayor número de problemas pero hemos estado fiscalizando bastante. Con la feria de Navidad partimos el 17 de diciembre y hemos tenido una fiscalización sistemática y permanente en el sector central, y la vamos a seguir teniendo" señaló Sergio Oyarzo, Director de Inspecciones de la Municipalidad.

Oyarzo agregó que "el objetivo nuestro es que efectivamente puedan trabajar en aquellos sectores que están autorizados por la municipalidad y respetando toda las condiciones que la norma exige".

Se ha llegado a decomisar artículos, en un trabajo conjunto con Seguridad Pública. Para que esto no suceda se debe pagar un permiso de alrededor de 19 mil pesos mensuales y quienes venden alimentos requieren de una resolución sanitaria.

"La municipalidad no busca prohibir esto, lo que busca es que se desarrolle de manera armónica y los lugares que están autorizados" concluyó el Director de Inspecciones.

Respecto al número de casos, la jurisdicción de estos partes corresponde a los Juzgados de Policía Local. Durante el 2022, en el Primer Juzgado de Punta Arenas, se reportaron 52 casos, y en el Segundo 5 casos.

En total, en 2022, se registraron 57 casos de multas en Punta Arenas. Esta infracción ha ido en paulatino aumento. Cuando los infraccionados se oponen a la fiscalización, actúa Carabineros. El llamado de la municipalidad es a acercarse al Departamento Rentas y Patentes a regularizar la situación.

Mira la noticia completa acá:

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias