3.1 C
Punta Arenas
sábado, 14/09/24

Más de 1.200 personas en Magallanes se ponen al día en el pago de pensiones alimenticias gracias a la Ley de Pago Efectivo

Más de 87 mil deudores de pensiones alimenticias han salido del registro desde el año 2023.

Desde la promulgación de la Ley de Pago Efectivo de Pensiones Alimenticias, el cumplimiento de esta obligación ha tenido un avance significativo en la región de Magallanes y la Antártica Chilena. Según el Servicio de Registro Civil e Identificación, de los 2.408 deudores inscritos en el Registro Nacional de Deudores, un total de 1.288 ya han pagado sus deudas o han llegado a un acuerdo de pago, lo que representa un 53,5% de los casos. Esta cifra supera el promedio nacional, que alcanza el 33,5%, reflejando el impacto positivo de la normativa en la región.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Magallanes, Alejandra Ruiz Ovando, destacó este avance y señaló que "la Ley de Pago Efectivo ha permitido que más de 1.200 personas en Magallanes salden sus deudas, asegurando que cientos de mujeres, niños y niñas reciban la pensión alimenticia que les corresponde". Además, invitó a todas las mujeres que aún no han iniciado el trámite para exigir sus pensiones a hacerlo, recalcando que la institucionalidad está funcionando y que los mecanismos implementados están dando resultados concretos.

A nivel nacional, desde que la ley fue promulgada, más de 87 mil deudores han salido del registro de morosos tras haber pagado sus deudas o alcanzado acuerdos. Hasta la fecha, el Poder Judicial ha emitido órdenes de pago por más de 830 mil millones de pesos, de los cuales más de 310 mil millones ya se han pagado mediante los mecanismos extraordinarios establecidos por la normativa.

En Magallanes, los deudores inscritos en el registro son principalmente hombres (93,65%), de los cuales 24 mil a nivel nacional tienen más de una causa pendiente. Estos impagos afectan a 329 mil niños, niñas y adolescentes en todo el país, quienes tienen el derecho de recibir una pensión alimenticia.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, subrayó el impacto positivo de la ley, señalando que "ha generado un cambio de conciencia respecto a un problema histórico que ha afectado a miles de mujeres y niños en Chile". Además, señaló que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia ha destinado más de $11 mil millones para agilizar los procesos en los Tribunales de Familia y facilitar el acceso a asistencia jurídica para las mujeres afectadas.

El Registro de Deudores de Pensiones Alimenticias, administrado por el Servicio de Registro Civil, permite la consulta gratuita y remota por parte de instituciones como tribunales, bancos y municipalidades. Desde su implementación, más de 476.000 certificados han sido emitidos, y se han realizado 1.484.173 consultas al registro.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias