Este lunes, en el segundo piso de la delegación presidencial, se reunieron diversas autoridades para abordar los delitos sexuales que afectan a niños, niñas y adolescentes en la región de Magallanes, con el lanzamiento de una campaña de cápsulas televisivas, financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
José Ruiz, Delegado Presidencial Regional, explicó que el proyecto "busca la sensibilización y detección temprana de abusos sexuales a niños, niñas y adolescentes, mediante cápsulas televisivas".
Jorge Flies, Gobernador Regional, señaló que “es un proyecto no tan grande como otros, es de 5 millones de pesos. Magallanes ya tiene experiencia previa de proyectos entre instituciones y sus medios regionales”.
Por su parte, el delegado Ruiz detalló que el proyecto incluirá cuatro cápsulas televisivas, con el objetivo de sensibilizar, detectar tempranamente y orientar a las víctimas hacia las instituciones de apoyo. Cada cápsula se emitirá tres veces al día durante tres semanas, extendiéndose por un total de tres meses.
En cuanto a la situación en la región, Camila Fernández, Directora Ejecutiva de la Fiscalía Regional, declaró que “la violencia sexual es un fenómeno delictual que ataca la región de Magallanes. Actualmente, tenemos 701 delitos sexuales registrados, de los cuales un 25% afecta a niños, niñas y adolescentes y dentro de ese porcentaje, un 84% corresponde a víctimas mujeres, principalmente niñas. Por eso valoramos estas instancias que promueven y enriquecen el trabajo intersectorial”.
Se espera que esta medida sea un paso inicial para impulsar más iniciativas que ayuden a combatir estos graves delitos que afectan a la infancia y adolescencia en la región.