Este miércoles, la Corporación de Magallanes (CORMAG) presentará ante el Consejo Regional para rendir cuentas y abordar los cuestionamientos recientes sobre su funcionamiento y avances en materia de proyectos. Desde su creación en julio de 2022, CORMAG ha enfrentado críticas debido a la falta de iniciativas concretas, lo que ha generado inquietud entre algunos consejeros regionales.
La creación de CORMAG se celebró con grandes expectativas, pero dos años después, la falta de avances tangibles ha llevado a que se solicite una fiscalización a través del régimen interior del Consejo Regional. A pesar de esto, CORMAG ya había solicitado una exposición para dar a conocer el estado actual de su funcionamiento, un tema que se trató en la sesión de este lunes.
Andrés López, Consejero Regional, explicó su postura sobre la solicitud de fiscalización: “Esta decisión que toma es hacer solicitud de fiscalización y entre eso ingresa una solicitud del directorio de CORMAG, el cual quiere exponer ante el Consejo Regional. Entonces, mi votación es abstención, porque yo no podría votar algo que para mí no tendría sentido, porque van a exponer y lo que dice la ley ellos semestral por ley tienen que llegar a rendir cuentas al Consejo Regional”.
Por su parte, Jorge Flies, Gobernador Regional, expresó su confianza en CORMAG: “Estamos muy tranquilos con el ámbito de la CORMAG. La gerente va a presentar en la comisión lo que ha sido la instalación. Se pidió una fiscalización teóricamente, un ejercicio de dos años, y en sí, la CORMAG apenas está aprobada a fines del año pasado”.
La exposición de CORMAG ante el Consejo Regional está programada para el miércoles 7 de agosto a las 11 de la mañana. Esta presentación ante la comisión de régimen interior y la comisión social tiene como objetivo cumplir con las inquietudes de quienes solicitaban la fiscalización y con el mandato legal de una rendición semestral ante el Consejo Regional.