Aprovechando su entrada a astillero, el casco del ferry Yaghan ha sido sometido a un segundo proceso de muestreo por un equipo de científicos que buscan determinar las especies que habitan esta estructura. El estudio está liderado por la bióloga marina e investigadora postdoctoral del Centro Ideal de la Universidad Austral de Chile, Zambra López, y cuenta con el respaldo de profesionales de la Universidad de Magallanes (UMAG) y del Laboratorio de Ecosistemas Marinos Antárticos y Subantárticos (LEMAS).
La actividad, que se desarrolló en el astillero de Asmar, tiene como objetivo evaluar la capacidad invasiva de especies marinas no nativas. Para ello, se espera comparar la muestra realizada el martes 30 de julio con otra obtenida durante el verano. Según Zambra López, esta técnica permite establecer las especies nativas de Magallanes y, de esta forma, identificar las especies invasoras.
“Puedes compararla con especies invasoras que pueden llegar con otros barcos que no sean de la zona. La característica del Yaghan es que se mueve en Magallanes, entonces va a tener especies que son de esta zona”, explicó la científica. Agregó que con los resultados finales de la investigación se podrían tomar medidas para impedir la proliferación de especies invasoras que puedan producir cambios en el ecosistema.