5.1 C
Punta Arenas
viernes, 12/07/24

Trabajadores del Eleam Cristina Calderón anuncian paro para avanzar en proyecto de negociación colectiva

El Eleam Cristina Calderón alberga a casi 70 adultos mayores, quienes podrían verse afectados por el paro.

El Sindicato de Trabajadores Fide XII, conformado en mayo de 2024 y representando a más de 100 empleados, ha votado a favor de un paro en el Establecimiento de Larga Estadía (Eleam) Cristina Calderón, que comenzará la próxima semana. Este movimiento es parte del proyecto de negociación colectiva que llevan a cabo con su empleador, la Fundación Fide XII, bajo la supervisión del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

Para el próximo lunes, la Inspección del Trabajo ha programado una mediación para analizar los términos de la negociación. El sindicato ha entregado un petitorio que abarca hasta 25 puntos, entre los cuales se incluyen:

  • Aumentos de los sueldos base
  • Reajustes según el Índice de Precios al Consumidor (IPC)
  • Aguinaldos
  • Asignación de movilización
  • Bonos de vacaciones y escolaridad
  • Mejora de otras condiciones laborales y relacionadas con la infraestructura del recinto

La Fundación Fide XII, encargada de la administración del Eleam, enfrenta una encrucijada ya que no cuenta con los recursos necesarios para cumplir con las demandas de los trabajadores. Los problemas financieros de la fundación ya habían sido cuestionados en paros anteriores. De hecho, en febrero de este año, antes de la conformación oficial del sindicato, los funcionarios ya habían decidido irse a paro debido a estas dificultades.

La responsabilidad de resolver esta situación recae en el Ministerio de Desarrollo Social, del cual depende el Senama, que financia la administración del Eleam a través de la Fundación Fide XII.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias