6.1 C
Punta Arenas
viernes, 12/07/24

Conadi firma protocolo de acuerdo para acreditación de calidad indígena de los Selk'nam

El trabajo conjunto entre la CONADI y las organizaciones Selk'nam promete avanzar en el reconocimiento formal y la preservación de herencia cultural e historia de este pueblo.

En una histórica ceremonia celebrada en Porvenir, capital de la Provincia de Tierra del Fuego, el Director Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Luis Penchuleo Morales, suscribió un protocolo de acuerdo para avanzar en el proceso de acreditación de calidad indígena del pueblo Selk'nam. Este protocolo marca un hito en el reconocimiento de este pueblo originario, habitante ancestral de la región.

El objetivo del protocolo de acción conjunta es facilitar el reconocimiento de la calidad indígena del pueblo Selk'nam, a través de estudios genealógicos, fuentes documentales y estudios bioantropológicos. Estos esfuerzos buscan suplir los vacíos de información actuales que impiden establecer criterios de identificación inmediatos. El protocolo también establece un trabajo coordinado entre la CONADI y los troncos familiares organizados en diversas organizaciones Selk'nam.

Luis Penchuleo Morales, Director Nacional de CONADI, destacó la importancia de este protocolo: “Este protocolo es inédito porque es la primera vez que se trabaja de manera conjunta con un pueblo indígena para desarrollar el proceso de acreditación de sus integrantes de acuerdo a lo establecido en la Ley Indígena 19.253, requiriendo diversos estudios, consulta de archivos y recuperar la historia triste y trágica que vivió el pueblo Selk'nam. De esta manera, vamos a contar con elementos bastante concretos para iniciar este proceso de acreditación lo más pronto posible”.

Por su parte, la Delegada Presidencial Provincial de Tierra del Fuego, Karim Fierro Brstilo, señaló que “este es un esfuerzo de Estado que viene a ser un punto culminante para las familias que se reconocían como Selk'nam, y que comenzaron un trabajo con mucha antelación para poder alcanzar el reconocimiento logrado el año 2023. Este protocolo viene también a coronar el proceso de un pueblo vivo, que existe en Chile”.

Hema’ny Molina Vargas, representante de la organización Covadonga Ona y presidenta de la Corporación Selk'nam Chile, resaltó el significado profundo de este acuerdo: “Este hecho tiene una significación que va más allá de lo que se pueda expresar con palabras, pues como comunidad y como familias, hemos trabajado desde el año 2016 en nuestras propias historias familiares, con mucho esfuerzo, de forma autónoma, y ahora junto al Estado tenemos la mejor de las voluntades y la mejor intención de hacer las cosas bien”.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias