A tres meses de su puesta en marcha, la Plataforma Telesalud implementada en el CESFAM Mateo Bencur ha recibido una evaluación positiva tanto por parte del equipo de salud como de los usuarios, consolidándose como una herramienta eficaz para mejorar el acceso a la atención médica primaria de manera remota.
La plataforma fue lanzada oficialmente el pasado 10 de marzo, y permite a las personas inscritas en el centro de salud realizar solicitudes de atención médica a través de internet, ya sea desde un computador o teléfono celular, sin necesidad de acudir presencialmente al recinto. “Los usuarios inscritos en los CESFAM pueden generar una solicitud que llega directamente al establecimiento, donde se evalúa y se le da la pertinencia correspondiente: ya sea una resolución telefónica, agendamiento presencial o atención remota”, explicó Felipe Ramos, implementador del Hospital Digital.
Durante este período inicial, se han recibido 779 solicitudes realizadas por 520 personas, lo que da cuenta de una buena acogida por parte de la comunidad usuaria del CESFAM. “Un dato destacable es que un 10% de las solicitudes provienen de adultos mayores, lo cual demuestra un avance en alfabetización digital de este grupo etario. El rango de edad con más solicitudes está entre los 35 y 39 años, lo que podría explicarse por factores como los horarios laborales, que dificultan acudir presencialmente”, señaló Mario Melipillán, encargado de SOME del CESFAM Bencur.
Debido al buen desempeño de la plataforma, se proyecta que durante este año 2025 se amplíe su implementación a otros centros de salud de la región. Entre ellos, el CESFAM Juan Lozic Pérez de Puerto Natales, así como los hospitales comunitarios Marco Chamorro de Porvenir y Cristina Calderón de Puerto Williams.
Esta herramienta, impulsada en coordinación con el Hospital Digital del Ministerio de Salud, busca facilitar el acceso a la salud, reducir tiempos de espera y fortalecer la atención primaria con soluciones tecnológicas centradas en las personas.