Con el objetivo de reducir el analfabetismo y mejorar las oportunidades educativas y sociales de personas mayores de 15 años en la Región de Magallanes, la Secretaría Regional Ministerial de Educación realizó el lanzamiento oficial del Plan de Alfabetización “Contigo Aprendo” 2025 en la comuna de Puerto Natales.
La ceremonia tuvo lugar este lunes en las dependencias de Prodemu, y contó con la presencia del seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez; el delegado presidencial de Última Esperanza, Guillermo Ruiz Santana; y la anfitriona del evento, Marcela Vásquez Gallardo, además de la participación musical del artista local José Antipani Uribe.
“Estamos muy contentos de poder hacer este hito de lanzamiento del Plan en Puerto Natales. Está orientado a personas adultas que no han podido aprender a leer y escribir, lo que genera una serie de barreras en su desarrollo social. Invitamos a sumarse a esta iniciativa gratuita, cuyos horarios son flexibles y se ajustan a las necesidades de los participantes”, señaló el seremi Aguilera, quien recordó que más de 5 mil personas en Magallanes no han tenido acceso a la escolaridad.
El delegado presidencial Guillermo Ruiz Santana destacó la relevancia de este tipo de políticas públicas: “Una de las prioridades del Gobierno del Presidente Gabriel Boric es la educación. Este Plan permitirá a quienes no pudieron estudiar tener una nueva oportunidad, incluso con miras a la continuidad educativa, como ingresar a un CEIA o pensar en estudios superiores”.
Durante la jornada, Patricio Álvarez Paredes, encargado regional del programa, explicó los alcances del plan, enfatizando su carácter gratuito y la fecha límite de postulación, que es el 15 de mayo. Las inscripciones pueden realizarse escribiendo al correo [email protected], llamando al fono Mineduc 61 2454450, o directamente en Prodemu.
Finalmente, el equipo de la Secretaría Regional Ministerial de Educación recorrió distintos comercios de la comuna para difundir la iniciativa, reafirmando el compromiso de acercar la educación a todos los rincones de la región.