Con un 72% de avance y una entrega proyectada para fines de julio, el proyecto de mejoramiento de la Plaza Manuel Chaparro, ubicada en la intersección de García Hurtado con Hugo Daudet, en la Población Chaparro de Punta Arenas, avanza con buen ritmo. Así lo constató el alcalde Claudio Radonich, durante una visita técnica al lugar, junto a personal de la Dirección de Obras Municipales.
La obra contempla una intervención de 1.115 metros cuadrados, con nuevas áreas verdes, iluminación peatonal, juegos infantiles de alta calidad, máquinas de ejercicio tipo calistenia, mobiliario urbano, accesos universales y pavimentos de hormigón estampado y caucho reciclado. El proyecto es financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con una inversión de $368.983.300, y es ejecutado por la empresa Construcción y Comercializadora del Sur Ltda.
“Fueron muchos años de espera, pero esta es la plaza más importante de este sector tan tradicional. Son más de 1.100 metros cuadrados intervenidos, con buena iluminación y juegos de calidad para nuestros niños. Además, estamos desarrollando 30 plazas simultáneamente, muchas en barrios que no habían tenido ningún tipo de intervención”, señaló el alcalde Radonich, quien también hizo un llamado a los vecinos a cuidar el nuevo espacio: “Más que tener inspectores, necesitamos que las personas se sientan parte de este parque y lo cuiden como una extensión de sus hogares”.
El encargado de Obras Municipales, Alex Saldivia, explicó que los trabajos comenzaron en diciembre de 2024 y tienen un plazo total de ejecución de 240 días. “Deberíamos estar finalizando a fines de julio. Ha sido un proceso complejo, ya que la plaza estaba ocupada por vehículos abandonados y en desarme. Hubo que hacer una limpieza profunda antes de iniciar las obras, pero hoy estamos dentro del calendario”, detalló.
Saldivia también resaltó el impacto positivo de esta intervención en el sector: “Esta es una plaza que no se había intervenido en décadas, pese a ser uno de los pocos espacios de esparcimiento de una población que se remonta a fines de los años 80. Esta mejora no solo es infraestructura: es calidad de vida para los vecinos”.
La renovación de la Plaza Manuel Chaparro forma parte del Plan Maestro de Plazas de la Municipalidad de Punta Arenas, que contempla la ejecución de 35 nuevos espacios públicos durante este año, sumándose a más de 200 plazas ya construidas o mejoradas en los últimos ocho años.