11.1 C
Punta Arenas
jueves, 28/03/24

Chinche del arce llegó a Chile: ¿Podría ser una amenaza para Magallanes?

Experto del Instituto de la Patagonia explica la relevancia de este minúsculo insecto.

Es negruzco, del tamaño de una mosca doméstica. El chinche del arce ha causado estragos. Conversamos con el entomólogo que reportó su llegada a Chile.

“Es originario de Estados Unidos, en realidad, su rango nativo está entre Estados Unidos, parte de Canadá y México. Esta especie todo el tiempo había estado ahí, hasta hace un tiempo donde aparecieron los primeros ejemplares en Santiago, ahora estaría en parte de la región Metropolitana, la Quinta y la Sexta”, explicó Eduardo Faúndez, investigador del Laboratorio de Entomología del Instituto de la Patagonia.

Como su nombre lo dice ataca los arces, o maples, el que es muy frecuente ver como árbol ornamental en Santiago. Y la pregunta que inquieta a los magallánicos es: ¿Puede llegar a nuestra región?

“Cuando ya no le queda más comida, se empieza a mover a otras especies y empieza a atacar de todo. Ahora, me imagino que lo que la mayoría de la gente piensa es que por el frío no va a llegar a Magallanes, ahí tenemos un problema (…) este bicho vive de lo más bien”, agregó el experto.

La otra pregunta, entonces es… ¿Qué podemos hacer ante su inminente llegada?

“No hay resoluciones oficiales y hay mucho mito dando vuelta, sobre todo que dicen que no hace nada y que ataca al arce, entonces, como no ataca especies importantes para la agricultura, el SAG está ‘tranquilo’, y en el Servicio de Salud, cree que no ataca a las personas y no hay objeción. Aunque se alimentan de las plantas, igual pueden atacar a las personas”, afirmó Faúndez.

Si bien no es una picadura grave, es molesta, pero también puede llegar a producir alergia. Si ve un insecto como éste, puede avisar al Instituto de la Patagonia.

Mira la noticia completa acá:

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias