7.1 C
Punta Arenas
viernes, 19/04/24

Ante escasez hídrica: proveen de 56 mil litros de agua a habitantes de Puerto Toro

El viaje se realizó en el ferry Yaghan de Tabsa.

Durante este sábado, 56 mil litros de agua fueron proveídos a la población de Puerto Toro, localidad que desde el mes pasado ha experimentado un severo déficit hídrico debido, principalmente, a las bajas precipitaciones en la zona.

Tras gestiones de la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, y en coordinación con diversas autoridades, el ferry Yaghan realizó un viaje excepcional que posibilitó la entrega de este vital elemento a los habitantes del poblado más austral del mundo.

Desde tempranas horas de la madrugada pasada, carros bomba de la Primera Compañía de Bomberos “Arturo Prat”, camiones aljibe de la Municipalidad de Cabo de Hornos, además de estanques verticales y bidones proveídos por dicha entidad, se embarcaron en la nave marítima. Tras unas 2 horas y media de navegación por el canal Beagle, el buque recaló en Puerto Toro bajo las primeras luces del alba. Ahí, funcionarias y funcionarios públicos de diversos organismos, así como voluntarias y voluntarios de Bomberos, iniciaron la faena de descarga que tardó unas tres horas hasta iniciar el viaje de retorno a la capital provincial.

La delegada Muñoz mencionó que con los 56 mil litros proveídos “aseguramos por lo menos 10 días en que podrán tener agua. A la vez, el Municipio aseguró el consumo de agua domiciliaria por lo menos de aquí a dos semanas”.

En específico, las descargas de este vital elemento fueron realizadas principalmente en el estanque de almacenamiento de agua cruda y en el estanque enterrado ubicado en el Sistema Sanitario Rural de Puerto Toro.

Cabe recordar que según un informe de precipitaciones de la estación de Puerto Toro, proveído por la Dirección General de Aguas de Magallanes y Antártica Chilena, durante noviembre pasado sólo cayeron 8,8 milímetros de agua, antecedente que se contrasta con la media mensual de cerca de 60 milímetros. En dicho reporte, además, se menciona que si bien durante este año se registra un superávit de 19 por ciento de precipitaciones acumuladas, en los últimos cuatro meses se han evidenciado precipitaciones inferiores a la media.

Ante ello, durante esta semana la autoridad provincial solicitó a dicho organismo que, de manera urgente, realice un informe técnico producto del déficit hídrico en el sector -para permitir el escalamiento de recursos con Onemi-, y que en el corto plazo se declare Zona de Escasez Hídrica, con el fin de autorizar el accionamiento de recursos para soluciones más concretas en el futuro lejano.

En este sentido, la delegada Muñoz sostuvo que “nos encontramos en la recopilación de documentos que tienen que ver más con las direcciones técnicas y así estar preparados al momento de tomar acciones a corto y mediano plazo, para dar soluciones a la situación que está viviendo hoy día la población”.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias