La familia Kusanovic planea transformar Laguna Sofía en una villa turística en la Patagonia

Proyecto con una inversión proyectada de US$ 50 millones en un horizonte de 10 años.

En la comuna de Torres del Paine, en plena provincia de Última Esperanza, se ubica Laguna Sofía, una estancia ganadera de 1.700 hectáreas, históricamente dedicada a la ganadería bovina por sus propietarios, José Antonio Kusanovic Marusic y Tamara MacLeod. Aunque tradicionalmente enfocada en la producción ganadera, la estancia ha decidido dar un giro hacia el turismo con un ambicioso plan de desarrollo que no dejará de lado la actividad ganadera, sino que la complementará.

El proyecto, liderado por Mauricio Kusanovic Olate y según el medio financiero DF MAS, sobrino de los propietarios y con más de 20 años de experiencia en turismo, tiene como objetivo transformar Laguna Sofía en un destino turístico de gran envergadura, con una inversión proyectada de US$ 50 millones en un horizonte de 10 años. El plan incluirá infraestructura hotelera, glamping, camping, áreas para motorhomes, restaurantes, cafeterías y diversos servicios en un entorno natural ideal para senderismo, ciclismo, kayak, pesca con mosca, cabalgatas y otras actividades al aire libre.

Para llevar adelante esta iniciativa, la familia Kusanovic MacLeod ha contratado al arquitecto paisajista estadounidense Stuart Moore, conocido por su trabajo en el Parque Tricao en Santo Domingo, Chile. Moore será el encargado de desarrollar la zonificación y el plan maestro de Laguna Sofía, que se dividirá en macro lotes para integrar de manera armónica las actividades turísticas y ganaderas.

El proyecto también contempla proteger el 60% de la superficie de Laguna Sofía mediante la Ley del Derecho Real de Conservación (DRC), garantizando la preservación del entorno natural y potenciando la sostenibilidad. Mauricio Kusanovic explica que la coexistencia de la ganadería y el turismo es clave: “La ganadería es incluso parte del storytelling de la experiencia turística”, señala, destacando que el mundo ganadero aporta un valor cultural y educativo al proyecto.

Para financiar esta transformación, la familia está buscando socios inversionistas, tanto nacionales como internacionales, que puedan participar a través de diferentes modelos de negocios, como venta, asociación o concesiones. Hernán Passalacqua, director ejecutivo de la consultora Fitz Roy Tourism & Real Estate, ha estado a cargo de estructurar este negocio y atraer a inversores, especialmente de Nueva Zelandia y el Reino Unido.

“El turismo es el futuro de la región de Magallanes”, afirma Kusanovic, quien ve un gran potencial en diversificar la oferta turística en un destino que recibe más de 350 mil visitantes al año en el Parque Nacional Torres del Paine y que también se beneficia del flujo turístico proveniente de Calafate, Argentina, con un millón de turistas anuales.

Laguna Sofía, ubicada entre montañas y con paisajes espectaculares, como el Cerro Benítez, es un lugar ideal para el avistamiento de cóndores y ofrece una experiencia que complementará al icónico destino de Torres del Paine. Con su ubicación estratégica cercana al aeropuerto de Puerto Natales y una oferta de actividades que va desde cabalgatas hasta experiencias acuáticas y de montaña, la estancia busca posicionarse como un destino clave en la Patagonia chilena, atrayendo a turistas de todo el mundo y promoviendo un desarrollo turístico sostenible.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias