En el Estadio Fiscal de Punta Arenas, se realizó un emotivo acto de memoria para conmemorar el uso de sus instalaciones como centro de detención y tortura durante la dictadura militar. La jornada, llevada a cabo el 4 de septiembre, reunió a ex presos políticos y alumnos escolares en un evento cargado de simbolismo y reflexión.
Los camerines del estadio fueron intervenidos artísticamente para representar los actos de tortura que ocurrieron en el recinto, y se realizó una intervención en el suelo, que evocaba un tablero de ajedrez, simbolizando la tragedia vivida por las víctimas en los campos de concentración.
El prólogo del libro Eco y Whisky: los camarines del Estadio Fiscal de Punta Arenas, Sitio de Memoria, destaca la relevancia histórica del recinto. La publicación, lanzada a fines de 2023 por la Agrupación Cultural y de Derechos Humanos Orlando Letelier, resalta que, después del campo de concentración de Isla Dawson, el Estadio Fiscal es uno de los lugares más emblemáticos de la región de Magallanes en cuanto a la detención y tortura de personas. Este esfuerzo también llevó a la Declaratoria del Estadio como Monumento Histórico y Sitio de Memoria por parte del Consejo de Monumentos Nacionales.
Baldovino Gómez Alba, presidente de la Agrupación Orlando Letelier y ex prisionero político, explicó: “Este acto de memoria y reparación se realizó en los camarines del Estadio Fiscal, que en 1973 fue un centro de detención y tortura. Es el único sitio de memoria en la región de Magallanes que está abierto al público y se destaca por la crueldad de los efectivos de la Fuerza Aérea presentes en ese lugar, donde adultos y niños fueron sometidos a trabajo forzado”.
Los alumnos de dos escuelas locales fueron invitados a recorrer los camarines del estadio, donde se les relató la historia de los horrores vividos en tiempos de dictadura. Esta experiencia educativa se complementó con la intervención escénica que buscó retratar el sufrimiento de las víctimas.
El acto finalizó con un llamado a la reflexión sobre la importancia de la memoria como herramienta de resistencia contra el olvido y la impunidad, y como derecho fundamental de los pueblos. Esta jornada no solo sirvió para conmemorar el pasado, sino también para educar a las nuevas generaciones sobre la triste historia que guarda uno de los recintos deportivos más importantes de la región.