Con el objetivo de mejorar la seguridad vial en las inmediaciones del jardín infantil y sala cuna Akar, de Fundación Integra, el Programa Quiero Mi Barrio ha llevado a cabo una significativa obra en el sector Juan Pablo II de Punta Arenas. Este esfuerzo se centra en proteger a los más pequeños, promoviendo un entorno más seguro en su camino al establecimiento educativo.
Antes de la inauguración oficial de la obra, el jardín infantil ha estado trabajando activamente en la educación vial de sus párvulos. Una de las actividades más destacadas fue la creación de un circuito vial dentro del jardín, donde los niños fueron invitados a aprender sobre las señales de tránsito, la importancia de los pasos peatonales y conductas de autocuidado. Este aprendizaje práctico se ha complementado con lecciones sobre la responsabilidad de los padres en el uso seguro de los espacios públicos.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, resaltó la importancia de esta colaboración con la comunidad educativa: “Para nuestro Ministerio es muy importante que nos hayan abierto las puertas del jardín infantil y sala cuna Akar para compartir con los párvulos este recorrido educativo sobre señalética de tránsito. Los niños recibieron una clase teórica y luego una clase práctica, recorriendo la obra de confianza impulsada por el programa Quiero Mi Barrio en el sector Juan Pablo II”.
El proyecto, denominado “Mejoramiento de seguridad vial en Avenida Cardenal Samoré”, fue financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) con un presupuesto superior a los 38 millones de pesos. Esta inversión representa la primera obra urbana del programa Quiero Mi Barrio en el sector Juan Pablo II e incluye la instalación de cuatro pasos peatonales con señalética correspondiente, vallas peatonales, demarcaciones, rebajes en cruces para crear una ruta accesible, y bandas alertadoras para reducir la velocidad en las afueras del jardín infantil.
Álvaro Guzmán Delgado, Director de la Secretaría Comunal de Planificación, destacó la importancia de esta obra: “Esto responde justamente al propósito del programa, que es generar capacidad de involucrarse en el barrio y que los vecinos vean una mejora en la calidad de vida. Qué mejor que los niños, que son el futuro de nuestra ciudad, puedan mejorar sus condiciones de tránsito y acceso a su jardín. Este es parte de los compromisos que se asumen a través de este programa”.
La comunidad del sector Juan Pablo II ahora cuenta con un entorno más seguro, que no solo protege a los niños en su trayecto al jardín infantil, sino que también fomenta una mayor conciencia vial entre los vecinos, contribuyendo al bienestar de todos.