4.1 C
Punta Arenas
sábado, 13/07/24

Visita del Defensor de la Niñez a Punta Arenas: abordó la explotación sexual de menores en Magallanes

Anuar Quesille, Defensor de la Niñez, viaja a la Región de Magallanes y se reúne con autoridades a raíz de la alta tasa de explotación sexual de la región.

Esta semana, el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, se encuentra en la ciudad de Punta Arenas para sostener una serie de reuniones con las autoridades de la Región de Magallanes. La principal temática a tratar es la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes (ESNNA), una situación crítica en dicha región.

En la Nota Técnica N° 5, titulada “Explotación sexual contra niñas, niños y adolescentes (NNA): factores y caracterización en los últimos años”, presentada en mayo de este año, se informó que entre 2022 y 2023, 2,184 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de explotación sexual infantil en Chile. La Defensoría identificó un aumento progresivo de estos casos, destacando que la región de Magallanes presenta la mayor tasa de incidencia, con 294.4 NNA víctimas de este delito por cada 100 mil habitantes. Punta Arenas, en particular, reporta 116 casos, la cifra más alta a nivel nacional.

Anuar Quesille se trasladó hasta la Región de Magallanes para abordar este tema con las principales autoridades locales, buscando establecer un trabajo conjunto y coordinado para enfrentar la problemática a nivel local. “Diversos indicadores demuestran un claro aumento de la cantidad de niñas, niños y adolescentes víctimas de explotación sexual, que es una de las más graves formas de violencia, equiparable a la esclavitud y al trabajo forzoso. Por eso, un fenómeno tan grave requiere de un abordaje integral, intersectorial y que se ajuste a la realidad local, que es lo que pretendemos impulsar al reunirnos con diversos organismos regionales”, señaló Quesille.

Además, en marzo de 2024, la Defensoría interpuso una querella criminal contra dos imputados conocidos por delitos de explotación y abuso sexual en Punta Arenas, que afectaron a dos adolescentes de 13 años, quienes se encuentran en sistema de protección residencial. Este caso se encuentra actualmente en etapa de investigación.

El Defensor de la Niñez destacó la relevancia de la próxima instalación de la nueva Sede Regional de Magallanes, programada para el segundo semestre de 2024. “Cada día se hace más necesario contar con representación territorial de la Defensoría a lo largo de todo el país, pues de esta forma se nos permitirá cumplir nuestro objetivo de promover, difundir y proteger los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes de Chile”, afirmó Quesille.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias