6.9 C
Punta Arenas
viernes, 12/07/24

Se entregó buque rompehielos Almirante Viel de la Armada en Talcahuano

El nuevo rompehielos tendrá su puerto base en Punta Arenas, en la Tercera Zona Naval, integrándose así a la flota de unidades que la Armada de Chile mantiene en Magallanes.

En una ceremonia solemne realizada en el Molo 500 de la Base Naval de Talcahuano, se llevó a cabo la entrega oficial del buque rompehielos Almirante Viel (AGB46). El evento fue encabezado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, y contó con la presencia del gobernador regional Jorge Flies y el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.

El rompehielos Almirante Viel, la primera unidad de este tipo construida por ASMAR (Astilleros y Maestranzas de la Armada) en el marco del proyecto Antártica Uno, representa un hito en el desarrollo tecnológico y la consolidación de la presencia de Chile en el territorio antártico. Durante la ceremonia, el Vicealmirante Leonardo Chávez, Director de Servicios de la Armada, destacó la importancia de este logro:

"Hoy, en que nuestra institución celebra los ciento treinta y cinco años de la ingeniería naval y un nuevo aniversario de la Escuela de Activos Marineros, el rompehielos Almirante Viel izará por primera vez el Pabellón Nacional. Este buque es mucho más que una simple embarcación, es un símbolo tangible del desarrollo tecnológico que como nación anhelamos, una herramienta fundamental para consolidar nuestra presencia en el territorio antártico", expresó Chávez.

El Presidente Boric, en su discurso, subrayó la relevancia del nuevo buque y el esfuerzo conjunto que ha permitido su construcción:

"El estar aquí con parte importante de la plana mayor del Estado de Chile creo que es relevante y es un acto concreto de valoración al trabajo que se ha realizado para que este rompehielos, que tengo a mis espaldas, pueda estar donde está. Desde la Armada y ASMAR se ha llevado adelante una hazaña al construir el primer rompehielos íntegramente producido no solo en Chile, sino también en Sudamérica. Muchas gracias al Almirante Chávez por sus claras palabras respecto a las capacidades del Viel, a su historia y a su importancia. El hecho de tener un buque capaz de operar en aguas antárticas prácticamente sin restricciones y llegar mucho más al sur que el antiguo rompehielos es tremendamente significativo para la soberanía de Chile."

Además de sus capacidades operativas, el Almirante Viel será una moderna plataforma para científicos, quienes dispondrán de laboratorios de última generación para el análisis de muestras y datos en sus procesos de investigación de la Antártica. Esta característica convierte al buque en una herramienta esencial para el avance del conocimiento científico en la región.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias