6.9 C
Punta Arenas
viernes, 12/07/24

Se efectuó capacitación sobre delitos funcionarios para el sector público en Magallanes

La Defensora Regional, Verónica Reyes, agradeció la alta concurrencia frente a este un tema contingente y de mucha actualidad.

En un esfuerzo conjunto para fortalecer la integridad y transparencia en el sector público, las secretarías regionales ministeriales de Justicia y Derechos Humanos y del Trabajo y Previsión Social llevaron a cabo una charla de capacitación sobre "Delitos Funcionarios". La actividad se realizó en el auditorio de la Contraloría Regional y contó con la participación de cerca de 70 asistentes de diversas reparticiones públicas.

La capacitación estuvo a cargo de Verónica Reyes Cea, Defensora Regional, y Rodrigo Lillo Vera, Jefe Regional de Estudios de la Defensoría Penal Pública de Magallanes. Los expertos abordaron en detalle las normas que rigen a los empleados públicos, explicando cómo se constituyen los delitos funcionarios, sus consecuencias, y las estrategias para prevenir y combatir estas faltas contra la probidad.

Michelle Peutat Alvarado, Seremi de Justicia y Derechos Humanos, inauguró la jornada, destacando la importancia de la integridad en el rol público y la necesidad de capacitaciones continuas en probidad y transparencia. "Valoramos enormemente la integridad del rol público que les compete y consideramos fundamental favorecer capacitaciones que promuevan los principios constitucionales de probidad y transparencia", señaló Peutat.

Durante la charla, se abordaron diversas figuras penales que exigen que el sujeto activo sea un funcionario público. Estas incluyen:

  • Malversación de caudales públicos
  • Fraude al fisco
  • Negociación incompatible
  • Tráfico de influencias
  • Uso de información privilegiada
  • Cohecho

Los profesionales explicaron que estos delitos protegen la probidad, entendida como la recta administración del Estado por sus agentes o empleados públicos. También hicieron referencia a la naturaleza y extensión de las penas, la obligación de denunciar, y los conceptos de Responsabilidad Penal y Responsabilidad Administrativa.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias