Después de prácticamente de tres años y producto de la pandemia, retornaron los operativos de testeo rápido abierto a la comunidad que realiza la SEREMI de Salud Magallanes en dependencias de Zona Austral y que captan un número importante de usuarios.
En esta ocasión, no fue la excepción ya que más de 110 personas se realizaron este test de forma gratuita y confidencial y que en sólo 20 minutos permite saber el estado serológico.
Constanza Bravo, encargada del Programa de Prevención de VIH e ITS, destacó la recepción de la comunidad, explicando que concurrieron personas de diversos grupos etáreos. “El Test consiste primero en recibir una breve consejería dónde se te explica en que consiste el examen y firmas un consentimiento para autorizar que se te tome el test y a que se te informe el resultado del mismo, que puede ser negativo o reactivo. El examen en si se trata de un pinchazo en el dedo y luego la espera de 15 minutos para recibir posteriormente los resultados en forma privada y confidencial (...)”.
El año pasado se retomaron lo operativos territoriales de test rápidos de VIH, los cuales alcanzaron la cifra de 1.200 en la región. A su vez, se distribuyeron 20.570 condones masculinos y 6.009 condones femeninos.
El 2022 Magallanes presentó una tasa de notificación de casos de VIH de 19,9 x 100 mil habitantes, con 36 casos notificados, 31 hombres y 5 mujeres. El 2023 de enero a marzo la región registra 9 casos de VIH, todos hombres.
El próximo 13 de julio se desarrollará un testeo abierto a la comunidad en la sede del Injuv, entre las 15 y las 18 horas.