-1.9 C
Punta Arenas
sábado, 25/05/24

Inauguran gruta de la Virgen de la Merced y memorial en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas

Fueron cuatro años de gestiones para sacar adelante esta imagen de la Virgen de la Merced con ayuda del padre Salas, logrando financiar tres réplicas: una se fue a África, otra a Santiago y la tercera se queda en Magallanes.

En una emotiva ceremonia presidida por la Seremi de Justicia y DD.HH., Michelle Peutat Alvarado, y el Obispo de Punta Arenas, monseñor Óscar Blanco Martínez (O.M.D.), se llevó a cabo la inauguración de una gruta de la Virgen de la Merced y un memorial en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas. El evento contó con la participación de funcionarios de Gendarmería y una veintena de internos.

La bendición de la gruta, ubicada a un costado del acceso a la unidad penitenciaria, fue realizada por el Superior de los Padres Mercedarios en Chile, Fray Mario Salas Becerra, y contó con la presencia especial de Ada Rodríguez Arriarán, quien fue la principal gestora en la obtención de la imagen de Nuestra Señora de la Merced, Protectora de los Cautivos.

En nuestra comuna existe una imagen que rescatada de un incendio y que actualmente está en el Museo Margorino Borgatello. Una fotografía de esta fue enviada hace a Ada Rodríguez, habitante de Antofagasta, quien atravesaba problemas graves de salud y se encomendó a ella, logrando una inexplicable recuperación. A raíz de esto, surgió la idea de poder sacarla del recinto, lo que no fue factible, optándose por traer una réplica.

Durante la ceremonia, el suboficial mayor Cristian Zurita Monares y el sargento 2° David Concha Mella expresaron el homenaje a dos exintegrantes del CET del Complejo Penitenciario de Punta Arenas, el gendarme José Manuel Alcarruz Prado y el teniente Álvaro Cáceres Mosqueira, fallecidos en 2012 y 2017 respectivamente. Ambos funcionarios fueron recordados con emoción y dedicación.

En su mensaje, Fray Mario Salas destacó la importancia de la Virgen de la Merced como símbolo de esperanza y misericordia, mientras que el Obispo Blanco resaltó su significado en el contexto de la resurrección y la superación de la adversidad. Por su parte, la Seremi Michelle Peutat agradeció a todos los involucrados en la organización del evento y destacó el compromiso del CET de Gendarmería en la reinserción social.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias