0.1 C
Punta Arenas
miércoles, 22/05/24

Alcalde Radonich rindió cuentas públicas de su gestión durante el 2023

El acto se llevó a cabo en el Centro Cultural y contó con la presencia de autoridades regionales, provinciales y comunales, además de diversos representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden.

En una ceremonia realizada en el Centro Cultural y con la presencia de autoridades regionales, provinciales y comunales, así como representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, presentó la cuenta pública de su gestión correspondiente al año 2023.

Durante cerca de dos horas, Radonich repasó los logros más significativos del año, destacando la realización de 39 obras concluidas en la comuna, 35 en ejecución y otras pendientes de financiamiento para su realización. Entre los hitos mencionados, resaltó la entrega del nuevo Cesfam Thomas Fenton, el levantamiento del Cesfam provisorio 18 de Septiembre, la construcción de un puesto de control de Carabineros en Kon Aiken y el próximo inicio de la construcción del Módulo de Monitoreo de Patrullaje Preventivo para el sector sur.

Sumado a lo anterior, el jefe comunal agregó que "a esto se añaden casi 20 kilómetros de veredas, 5 kilómetros de alumbrado peatonal que ha resultado todo un éxito, y también el cambio de luminarias a tecnología LED que ha sido fundamental para el ahorro del consumo eléctrico".

Radonich también resaltó la gestión financiera del municipio, mencionando la crisis del año anterior en la que se traspasaron más de $8.000 millones a la Corporación Municipal para el pago de sueldos de profesores bajo el sistema del Slep. A pesar de las dificultades, el alcalde señaló que la deuda previsional ha sido saldada.

En cuanto a la probidad y transparencia, Radonich destacó el alto cumplimiento de la Ley de Transparencia y el respeto a la Ley del Lobby, subrayando la importancia de mantener la integridad en la gestión municipal.

Dentro de los desafíos para el próximo año, el jefe comunal afirmó que "continuaremos con el Plan 30/30 para que nuestra ciudad baje en un 30% las emisiones de gases contaminantes y de esta manera, convertirnos en la primera ciudad latinoamericana sostenible y que a través de esto, desde Magallanes y Antártica Chilena, podamos desde el fin del mundo hacer algo por el cambio climático". Para esto, aseguró Radonich, "ya existe una medición de la huella de carbono, se están buscando certificaciones y tenemos alianza con la Unión Europea y distintos órganos técnicos, que nos ven como socios confiables".

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias