6.9 C
Punta Arenas
viernes, 19/04/24

Campus universitario de la UMAG contempla obras por $1.200 millones

Ya se invierten unos $800 millones en trabajos que se concentran por ahora en las facultades de Ingeniería; Educación y Ciencias Sociales y en el gimnasio. Están orientadas a mejorar el bienestar de las y los estudiantes, los funcionarios y académicos.

El receso académico en la Universidad de Magallanes (UMAG) es el periodo preciso para el desarrollo de una serie de obras de mantenimiento de cara al próximo inicio del año académico 2023 en marzo, pero también para el desarrollo de nuevas obras como la ampliación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

Los trabajos, a cargo de la empresa contratista José Rivas, ascienden a un monto global cercano a los $800 millones, aunque se prevé que durante el año la UMAG invertirá unos $1.200 millones en diferentes obras orientadas a mejorar el bienestar de las y los estudiantes como también las y los funcionarios y académicos.

El rector de la Universidad de Magallanes, José Maripani, recorrió el desarrollo de los trabajos acompañado de autoridades de la casa de estudios.

“Hemos recibido algunos recursos del Ministerio (de Educación) que nos permiten poder mejorar la calidad de vida de las personas que habitamos la Universidad. Tenemos que imaginarnos que en este campus se mueven sobre cinco mil personas en términos generales, lo que se convertiría en un pequeño poblado. Tenemos problemas de tráfico y uno de los temas importantes es que nuestros espacios estén protegidos, fundamentalmente de las filtraciones”, explicó el rector Maripani.

Dijo que, en ese aspecto, arquitectos e ingenieros recomendaron una solución alternativa para evitar las goteras en el patio cubierto de la facultad de Ingeniería que tenía policarbonato, pero que con el calor y frío se dilata y contrae provocando descalces en sus uniones y con ello repercute en filtraciones de agua cuando llueve. En estos trabajos se invierten $150 millones y se espera que estén terminados en marzo.

Maripani agregó que “también se está avanzando en obras en dos facultades, que es la de Educación y Ciencias Sociales y en Ciencias Económicas y Jurídicas y se están haciendo algunos pabellones nuevos. Esperamos que estén listas en marzo y se ha reparado la fachada del gimnasio. Creemos que son elementos interesantes que a todas y todos nos permitirá tener una universidad mucho más habitable y que mejore la calidad de vida de nuestras y nuestros estudiantes, funcionarios, académicos y comunidad que nos visita, frecuentemente, en estos espacios de una universidad estatal y pública”.

LEE TAMBIÉN: Reconocen a académicas de la UMAG por su contribución al desarrollo científico

Asimismo, se invierten otros $38 millones en la renovación de pintura de la fachada del gimnasio universitario y también se realizarán trabajos de mantenimiento en techumbre y mejoramiento de la iluminación.

Ampliación en antiguo edificio del campus

La vicerrectora Académica, Anahí Cárcamo, destacó que hay una política universitaria de empezar a realizar ampliaciones, construcción de aula para el beneficio de las y los estudiantes, para su formación, para su relación e interacción con los profesores y para que se puedan producir ambientes confortables, favorables, más adecuado para ellas y ellos.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias