6.1 C
Punta Arenas
viernes, 29/03/24

Agrupaciones regionales de DD.HH aportaron al proceso participativo del Plan Nacional de Búsqueda

Autoridades buscan organizar en forma eficiente todos los esfuerzos desplegados para dar con el paradero de detenidas y detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.

Con la finalidad de impulsar el proceso participativo para el diseño del Plan Nacional de Búsqueda, instrumento de política pública que avanza en la búsqueda de víctimas de desaparición forzada durante la dictadura cívico militar en Chile, esta semana tuvo lugar en Magallanes el primer encuentro participativo de esta instancia coordinada directamente desde la Subsecretaría de Derechos Humanos.

El salón de reuniones de la Seremía de Salud albergó esta reunión, que estuvo encabezada por diversas autoridades y con la presencia de representantes de distintas agrupaciones históricas de Derechos Humanos, en pos de organizar en forma eficiente todos los esfuerzos desplegados para dar con el paradero de detenidas y detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, cuyos cuerpos no han sido encontrados.

Entre quienes participaron de esta cita, Marco Barticevic Sapunar, expresó que es realmente importante que desde la Subsecretaría de DD.HH. del Ministerio de Justicia se impulse esta actividad. Incluso destacó el hecho que a quienes vinieron de Santiago se les diera a conocer un par de nombres de víctimas a nivel regional, los cuales no tenían consideradas en su base de datos.

LEE TAMBIÉN: Mujer busca a sus padres tras enterarse que fue robada en su niñez

Esto, junto con plantear la necesidad de extender este proceso al periodo previo a septiembre de 1973, y también para incorporar violaciones a los DD.HH. posteriores al término de la dictadura. Ante la necesidad después de 50 años, de esclarecer situaciones como la búsqueda de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, se instó a que se amplíe más allá a situaciones como la sustracción de niños en dictadura y la desaparición forzada en democracia.

En su posterior etapa, el diseño del Plan se presentará y dialogará con las diversas entidades del Estado involucradas en la búsqueda de las víctimas de desaparición forzada, a través de una mesa interinstitucional, para de ahí proceder a una sistematización de recomendaciones y redacción del Plan, cuyo documento definitivo será sometido a aprobación al Comité Interministerial de Derechos Humanos, y de ahí será formalizado en un acto público para su implementación.

De acuerdo a cifras proporcionadas por la Subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter, detalló que existen 1.159 personas detenidas desaparecidas quienes aún son buscadas de un total de 1.469, en virtud de información actualizada que ha entregado el Servicio Médico Legal.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias