11.1 C
Punta Arenas
domingo, 25/02/24

Instan a productores regionales a considerar la contratación del seguro ganadero ovino y bovino

En dos años, la contratación de seguros ganaderos en Magallanes ha aumentado un 500%.

Este año, usuarios de INDAP en Punta Arenas, Natales y Porvenir han suscrito 30 pólizas de seguros ganaderos, 12 para ovinos y 18 para bovinos. Además, 4 ganaderos no afiliados a INDAP también han optado por este tipo de seguros.

La seremi de agricultura, Irene Ramírez, destacó que hasta ahora se han abonado indemnizaciones por siniestros, con montos promedio de $7 millones para bovinos y $3.382.593 para ovinos, relacionados con enfermedades y ataques de animales.

El seguro ganadero, disponible en Magallanes y todo el país, cubre bovinos y ovinos, siendo un mecanismo moderno para afrontar emergencias agrícolas y riesgos climáticos. La contratación, con subsidio estatal, protege a los agricultores a un costo reducido. Para bovinos, cubre enfermedades, accidentes, robo, eventos naturales, entre otros. El seguro ovino protege contra accidentes, enfermedades, robo, ataques de animales silvestres y eventos naturales.

Los seguros agropecuarios de Agroseguros, con subsidio estatal, son cruciales para la estabilidad económica y acceso a créditos. Cubren riesgos de muerte animal por accidentes, enfermedades, eventos naturales, entre otros, con costos variables según ubicación y cantidad de cabezas.

La contratación de estos seguros, que transfieren riesgos a compañías, permite a los ganaderos recuperar activos afectados, reducir pérdidas y garantizar la continuidad de su actividad. Alejandro Pérez, corredor de seguros de la empresa Arthur J. Gallagher, destaca el apoyo brindado a ganaderos, no solo financiero sino también en bienestar animal, brindándoles asesoría y, cuando sea necesario, eutanasia para evitar sufrimiento.

Pérez señaló que "en su mayoría, el 70% de los riesgos están asociados a ataques de perros bravíos o salvajes, y el 30% restante a ataques de zorros".

El año 2021 habían 6 pólizas de seguros y actualmente se contabilizan 30 Agroseguros, lo que implica un incremento de un 500% en dos años, lo que se debe a la existencia de un corredor de seguros en la región, más la comprensión de proteger sus activos los animales.

Actualmente una de las brechas latente es la identificación de los animales en ovinos, brecha que, en Aysén a través de un programa ovino del gobierno regional, que comprendía el manejo ovino, también consideraba la identificación animal (compra de crotal), lo que permitió incrementar ostensiblemente la colocación de pólizas, lo que actualmente representa un total de 300 pólizas aproximadamente, de las cuales 260 son bovinas y 40 ovinas.

Los siniestros declarados son un 42% es por muerte de accidentes, un 19% es por ataque animal de depredadores carnívoros silvestres o domésticos, un 15% muerte por enfermedad y el porcentaje restante es por causas no identificadas.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias