7.1 C
Punta Arenas
miércoles, 24/04/24

Inician talleres para mejorar la convivencia escolar post pandemia

Se trata de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos comunidad” del Mineduc, que ejecuta la UMAG en establecimientos de educación inclusiva, preescolar y de adultos.

Desde el retorno a la presencialidad escolar a partir del 2 marzo, el promedio de denuncias por maltrato físico y psicológico entre estudiantes en Chile aumentó en un 43% respecto de los años 2018 y 2019. 

Para enfrentar la situación, el Ministerio de Educación (Mineduc) diseñó una estrategia denominada Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”, que comenzó con acciones de corto plazo, pero se proyectará en los cuatro años de Gobierno. 

La académica de la UMAG y Coordinadora del Centro de Liderazgo Educativo, Andrea Lira. explicó que se trata de un taller vivencial y experiencial para pensar la convivencia restaurativa a partir de cómo se construye comunidad. “Es una visión diferente de la pedagogía y del aprendizaje de convivencia, desde donde en vez de poner el foco en las consecuencias, se pone en la reparación de las personas que fueron dañadas”, relató.

Mejor convivencia escolar en Magallanes

Magallanes es una de las regiones donde se están trabajando los ejes de convivencia escolar y salud mental. La ejecución está a cargo del Centro de Liderazgo Educativo y el Departamento de Educación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes (UMAG), y entre las acciones destacan doce talleres que son parte de los 400 que se están dictando en todo Chile, dirigidos a trabajadores y trabajadoras de establecimientos educacionales, sin distinción de funciones.

La inauguración del programa en Magallanes, se realizó en el Jardín Infantil Nelda Panicucci de Punta Arenas, lugar donde se reunieron los equipos educativos de los jardines dependientes de la Corporación Municipal, por lo que sumaron también funcionarias del jardín Piececitos de Niño y del jardín Archipiélago de Chiloé.

En Punta Arenas, también se han realizado talleres, específicamente, en la Escuela Rotario Paul Harris y el Centro de Capacitación Laboral que, en conjunto, atienden a un total de 140 estudiantes con 60 profesionales y técnicos. 

Los próximos talleres se van a realizar con los equipos de la educación de adultos del CEIA y de los programas Andino y Caminos de Libertad, asimismo con las comunidades de los colegios Juan Ladrillero, de Puerto Natales, y Charles Darwin de Punta Arenas.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias