La Municipalidad de Natales, a través de su Departamento de Medio Ambiente, ha dado un paso significativo en la promoción de la tenencia responsable de mascotas al adjudicarse los fondos FNDR 8% de Tenencia Responsable de Mascotas del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena. Estos recursos, que ascienden a $10.000.000, se han destinado a la ejecución del proyecto “En mi Barrio, Yo Cuido y Protejo a mi Mascota”, el cual ha beneficiado a cientos de animales en la comuna.
La jornada, que inició el 26 de julio, se centró en la vacunación de 600 mascotas, incluyendo perros y gatos de diversos sectores de Natales. Entre las vacunas aplicadas se encontraban la antirrábica, la óctuple para perros y la triple felina para gatos. Además, se implementó el microchip de identificación, junto con el registro en la plataforma del Registro Nacional de Mascotas, cumpliendo así con lo establecido en la Ley N° 21.2020.
La iniciativa se llevó a cabo en seis juntas de vecinos de la comuna, dedicando días específicos para la atención de perros y otros para gatos. En cada jornada, alrededor de 50 mascotas recibieron atención médica, incluyendo un examen clínico general realizado por un médico veterinario contratado para el proyecto, con el apoyo de la técnico veterinaria del municipio.
La alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Oyarzo, subrayó la importancia de este proyecto dentro de la gestión municipal. “Dentro de nuestra gestión municipal ha sido fundamental el trabajo que ha desarrollado la Unidad de Gestión Ambiental en una línea muy importante como lo es cuidar a nuestras mascotas. Como Municipalidad, tenemos la responsabilidad de facilitar que las mascotas, sin distinción, accedan a vacunas y atenciones que muchas veces no pueden ser costeadas por sus dueños”, señaló la alcaldesa.
Fabiola Vigar Escalante, Directora de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, destacó que uno de los principales objetivos de su unidad es fomentar la tenencia responsable de mascotas y concientizar a la comunidad sobre sus obligaciones. “Para garantizar el bienestar del animal, hemos brindado jornadas de vacunación e implante de microchip, a lo que muchas familias por temas económicos no pueden optar; el desarrollo de este proyecto busca eso, acercar a la comunidad a la tenencia responsable”, afirmó Vigar Escalante.