En el extremo sur de Chile, la Isla Navarino se erige como uno de los últimos refugios de naturaleza prístina del planeta. Rodeada por las heladas aguas del Canal Beagle y custodiada por escarpadas montañas, este enclave alberga ecosistemas intactos y una biodiversidad excepcional. En el principal centro urbano de la isla, Puerto Williams, el Jardín Infantil “Pequeños Colonos” ha asumido un rol destacado como líder en prácticas medioambientales.
Administrado por la Tercera Zona Naval, el Jardín Infantil “Pequeños Colonos” logró un importante hito el pasado 1 de agosto al firmar un acuerdo de promoción de prácticas de preservación medioambiental con la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos. Este acuerdo tiene como objetivo impulsar iniciativas en la comunidad escolar, tales como reciclaje creativo, cultivo de huertos, ahorro de energía, exploración de la naturaleza, compostaje, plantación de árboles y limpieza de playas.
Estas actividades buscan empoderar a los niños y niñas para que se conviertan en protectores activos del entorno natural, fomentando un trabajo comunitario que beneficie tanto al planeta como a la comunidad local.
Este logro del Jardín Infantil “Pequeños Colonos” se suma al reconocimiento obtenido el 7 de mayo, cuando recibieron la “Certificación Ambiental Escolar del Ministerio del Medio Ambiente” de manos del Secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente. Este jardín es uno de los pocos establecimientos educacionales en el país en recibir dicha distinción.
Verónica Alcaide, directora del jardín infantil, expresó su entusiasmo por la firma del acuerdo: “Es un reconocimiento al arduo trabajo y dedicación de nuestros niños y la comunidad educativa que conformamos junto a las docentes. Estamos comprometidos día a día con la protección y preservación del medio ambiente, fomentando una cultura de sostenibilidad que esperamos perdure en las generaciones futuras”.
La ceremonia de certificación, encabezada por el Alcalde de Cabo de Hornos Patricio Fernández y el Comandante del Distrito Naval Beagle, Capitán de Navío Luis Bustos, incluyó la firma de las actas del acuerdo y la revelación de una placa conmemorativa que identifica al establecimiento como un activo promotor de prácticas medioambientales.